En un avance significativo para el sector energético, el Gobierno de Argentina ha autorizado las primeras exportaciones de gas natural de la famosa formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta a Brasil. La medida marca un hito en la relación energética entre ambos países y abre nuevas oportunidades para la industria gasífera argentina.
Según fuentes oficiales, se ha concedido permiso a una filial de un grupo francés para exportar hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas. Además, una empresa argentina ha recibido autorización para vender hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios. Otra solicitud, aún pendiente, busca permitir a una empresa de energía integrada argentina exportar 500.000 metros cúbicos diarios a una filial en Brasil.
La viabilidad de estos envíos se debe a la reciente obra de reversión del Gasoducto Norte, que hasta ahora facilitaba la importación de gas de Bolivia a Argentina. Con la reversión completada, el gas de Vaca Muerta podrá ser enviado a Bolivia y luego, a través de los gasoductos bolivianos, a Brasil.
El Gobierno de Neuquén, la provincia argentina donde se encuentra el epicentro de Vaca Muerta, ha anunciado planes ambiciosos para aumentar las exportaciones. Se proyecta que alrededor de 34 millones de metros cúbicos diarios de gas natural serán enviados a Brasil, con 19 millones destinados a Sao Paulo y su área industrial, y 15 millones a Rio Grande do Sul.