Inicio Actualidad Aspiran a una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero...

Aspiran a una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero de la UE en 2040

Reducción de emisiones

La Comisión Europea (CE) propondrá en el primer trimestre de 2024 su propuesta para reducir en un 90% la emisión de gases de efecto invernadero de los países del bloque para 2040, respecto de los niveles de 1990, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5 grados, como establece el Acuerdo de París.

Esta es una de las 15 nuevas propuestas que se destacan en el programa de trabajo publicado ayer por la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), del que se eliminaron otras seis iniciativas tras considerarlas “obsoletas”, a pocos meses de las elecciones europeas en junio próximo, según replicó hoy la agencia de noticias Europa Press.

“Defenderemos un objetivo mínimo de al menos un 90% de reducción neta para 2040”, precisaron los nuevos comisarios de Pacto Verde y Acción Climática de la UE, Maros Sefcovic y Wopke Hoekstra, respectivamente, en sus respuestas escritas a los eurodiputados antes de que respaldasen su nombramiento el 5 de octubre pasado.

De acuerdo con Sefcovic, esta reducción de dióxido de carbono es una senda para descarbonizar la economía a mitad de siglo.

Sus declaraciones van en línea con las recomendaciones publicadas en julio pasado por el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir en al menos un 55% las emisiones para 2030.

Esta revisión supera la propuesta inicial presentada por la CE en pasado marzo que establecía un recorte de las emisiones medias del 45% para los nuevos vehículos en 2030, un incremento respecto al 30% de la normativa vigente, y un 65% en 2035 y un 90% en 2040.

El nuevo programa de trabajo de la CE incluye también, en el apartado del Pacto Verde europeo, la propuesta del nuevo paquete de energía eólica a finales de 2023 y la iniciativa para la resistencia de los recursos hídricos a principios del próximo año.

La Comisión también debatirá legislaciones para dotar de un “espacio seguro” las transiciones verde y digital y su iniciativa para abrir la capacidad de supercomputación europea a nuevas empresas de inteligencia artificial éticas y responsables.