Inicio Actualidad Autorizan un nuevo aumento de la luz en Buenos Aires: llega al...

Autorizan un nuevo aumento de la luz en Buenos Aires: llega al 83% en sectores de ingresos medios

El gobierno bonaerense explicó que se debe al traslado de los incrementos mayoristas impulsados por el gobierno nacional. Habrá un primer aumento para junio-julio y un segundo para agosto-octubre.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense autorizó este miércoles aumentos en las facturas de las empresas distribuidoras de energía eléctrica con un impacto de entre el 16% y 83% según categoría. Los incrementos se darán en dos tramos, uno para los consumos de junio y julio, y el otro para el trimestre agosto-octubre.

Los detalles se dieron a conocer a través de la Resolución 771/24 firmada por el ministro Gabriel Katopodis, donde se apuntó que la actualización se debe al traslado del aumento de los precios mayoristas autorizados por la Secretaría de Energía nacional, vinculados al precio de la energía, potencia mayorista y transporte.

En concreto, se apuntó contra la Resolución 92/2024 de dicha área dependencia del Ministerio de Economía, donde se aprobó la Programación Estacional de Invierno Definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde se modifican los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el periodo comprendido entre el 1° de junio y el 31 de octubre de 2024. Además, a través de la Resolución 90/2024 se establecen nuevos topes de consumo que impactan en la tarifa final, así como también las bonificaciones

“Los precios fijados por la Resolución 92/24 y los criterios establecidos en la Resolución 90/24 deben ser reflejados en las tarifas de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, a través del mecanismo de Pass Through”, destacó el ministerio, dando luz verde al cálculo de las nuevas tarifas realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba).

Según el detalle dado a conocer, los incrementos oscilarán entre el 16% y el 83% según el ingreso de los usuarios. Como ejemplo, se tomó el parámetros de una factura de un usuario residencial con un consumo de 150 kwh/mes con impuestos, donde el mayor impacto será en los Ingresos Medios (N3), donde la factura pasará de $9.371 a $17.161, un aumento del 83%.

En tanto, el incremento será menos para los sectores de Ingresos Altos (N1), dado que ese segmento ya tuvo una importante quita de subsidios meses atrás: aquí la factura pasará de $22.426 a $26.042. Finalmente, y siempre tomando como parámetro un consumo de 150 kwh/mes, los Ingresos Bajos (N2) tendrá un aumento de $9.186 a $14.675, del 59%.

Los tipos de usuarios de dividen de acuerdo a sus ingresos medios medidos en Canastas Básicas Totales (CBT). Los N2 (Ingresos Bajos) perciben hasta $828.158,19 netos mensuales (equivalente a una CBT), los N3 (Ingresos Medios) perciben ingresos de hasta $2.898.552 (3,5 CBT), mientras que los N1 (Ingresos Altos) son desde 3,5 CBT.

El último aumento había sido aprobado en febrero de este año, cuando tuvo un impacto promedio del 188% en los usuarios residenciales de grandes ingresos e ingresos medios que consumen más de 400 kwh al mes, con picos del 413% para los pequeños comercios con consumos menores a 800 kwh mensuales.