
Durante la última semana, el Gobierno de Río Negro y el instituto canadiense SAIT completaron en la provincia la segunda etapa de una evaluación integral de necesidades para preparar la formación técnica que demandará el megaproyecto Argentina GNL, el cual prevé la instalación de seis buques de licuefacción offshore en el Golfo San Matías. Cada uno de estos con una dotación estimada de 90 a 180 trabajadores, además de aproximadamente 170 puestos adicionales en el puerto.
El Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente y la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, avanzó en una etapa central de su colaboración con el Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), institución líder en formación energética a nivel internacional.
El objetivo del trabajo conjunto es realizar una Evaluación Integral de Necesidades, destinada a identificar las habilidades que deberá desarrollar la fuerza laboral rionegrina para incorporarse a la industria del Gas Natural Licuado (GNL), con una formación de escala global, para la cual se requiere el cumplimiento de estrictos estándares internacionales.

“Río Negro se está preparando en serio para el futuro energético con una experiencia que es única en Argentina y de la cual hay pocas en el mundo. Esta evaluación nos permite saber qué capacidades deben fortalecerse para que nuestras y nuestros jóvenes accedan a los empleos que traerá Argentina GNL”, afirmó Daiana Neri, referente de la Secretaría de Enlace con Universidades.
Recorridos y reuniones durante la visita de SAIT
Durante la última semana, una comitiva de SAIT integrada por especialistas con amplia experiencia en proyectos de FLNG a través de la MacPhail School of Energy, recorrió instituciones educativas, empresas y plantas industriales, y mantuvo reuniones con actores clave del sector energético y académico.
Entre los encuentros más relevantes se destacan reuniones con las empresas Golar, YPF, Southern Energy e IAPG; diálogo con universidades (UNCO y UNRN) y secundarios técnicos del Alto Valle y la costa Atlántica; más visitas a la planta de ALPAT, Quintana Energy y al Puerto de San Antonio Este (SAE).
“Vimos un sistema educativo sólido y con mucho potencial. El desafío ahora es actualizar contenidos, fortalecer el inglés técnico y articular mejor entre escuelas, universidades, empresas y Estado”, explicó Neri, quien acompañó y guió todo el recorrido.
Un proyecto que transformará la formación técnica
La operación requerirá personal altamente capacitado y dominio de inglés técnico, por lo que la actualización del sistema formativo provincial es clave. “Nuestro objetivo es que los empleos que genere este proyecto queden en Río Negro y beneficien a nuestras familias y comunidades”, destacó Neri.
Próximos pasos: una hoja de ruta para la provincia
El estudio culminará con un Informe de Evaluación de Necesidades, que ofrecerá recomendaciones para mejorar currículas y programas de capacitación, así como estrategias para cerrar brechas de habilidades.
Este trabajo se apoya en el acuerdo firmado entre la Provincia y SAIT en junio de 2025 en Calgary, que estableció una alianza estratégica para fortalecer la formación energética en Río Negro.
“Estamos construyendo un camino de largo plazo con un socio internacional de enorme trayectoria. Esta alianza es clave para que Río Negro sea protagonista del futuro energético argentino”, concluyó Neri.




























