
Las empresas energéticas Axion Energy y Central Puerto firmaron un acuerdo de suministro de energías renovables para la refinería de Campana, Buenos Aires, que es la más moderna de Sudamérica.
A partir de este contrato, que tendrá una vigencia de 5 años, el 25% de la energía que consuma la refinería de Axion será de origen renovable. Axion es la firma de refinación y comercialización de combustibles (downstream) de Pan American Energy, la empresa que conduce la familia Bulgheroni.
Así, la refinería utilizará unos 60 gigavatios-hora (GWh) al año, provenientes de los parques eólicos y solares de Central Puerto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.
Con esta iniciativa, Axion reducirá su huella de carbono y evitará la emisión de alrededor de aproximadamente 124.700 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) durante la vigencia del contrato.
Melisa Prost, gerente ejecutiva de División Técnica de Axion, sostuvo: “Estamos convencidos de que la competitividad energética, la eficiencia y la sustentabilidad deben ir de la mano. Este contrato es una muestra de que es posible garantizar eficiencia en nuestras operaciones, asegurar abastecimiento confiable para nuestra refinería y, al mismo tiempo, avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia”.
Por su parte, Gabriel Ures, director Comercial de Central Puerto, señaló que “es sumamente importante para Central Puerto haber alcanzado este acuerdo estratégico con Axion; estamos convencidos de que se trata de una gran oportunidad para empezar a generar sinergias entre ambas compañías”.
En tanto, Franco Perseguino, gerente de Comercialización de Energía y Servicios de Central Puerto, destacó que ambas empresas “demostraron que es posible avanzar hacia una transición energética competitiva. Este primer acuerdo de abastecimiento marca un hito en un contexto de transformación del mercado eléctrico, donde la contractualización de Energía y Potencia será clave para asegurar la confiabilidad del suministro, y es en lo que venimos colaborando fuertemente con nuestros clientes”.