El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, celebró hoy la decisión del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de ampliar el tope de consumo subsidiado de energía eléctrica para más de 35 localidades del norte de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
“Esta medida es producto de la vocación federal y la escucha (de Massa) a las necesidades de las provincias”, comunicó el actual mandatario provincial y diputado nacional electo.
La medida establece que los usuarios residenciales de energía eléctrica N3 -de ingresos medios- pagarán el precio pleno de la energía eléctrica a partir de los consumos excedentes de los 650 kWh por mes entre diciembre próximo y febrero del 2024.
Las zonas alcanzadas de Entre Ríos son Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay y Villaguay.
Asimismo, Bordet aseguró en sus redes sociales que trabajará en la Cámara baja de la Nación para “lograr un mayor reconocimiento a Entre Ríos por su aporte a la generación de energía”.
El gobernador entrerriano dijo que el objetivo de su reclamo es que “familias, industria y producción se beneficien y puedan seguir creciendo”.
Tiempo atrás, Bordet, reclamó la provincialización de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada sobre la margen derecha del río Uruguay, y manifestó que “tiene que ser patrimonio de las y los entrerrianos”.
El agua que utiliza la represa “es de la provincia”, afirmó y pidió que Entre Ríos “tenga el control de los excedentes y más injerencia en la estructura de costos y precio de venta”, ya que se vende a “$870 el megavatio, y la provincia lo tiene que comprar a $22.500”.
Por su lado, el senador nacional por esa provincia Edgardo Kueider (Unidad Federal), también destacó la decisión del Gobierno nacional pero marcó “incongruencias, ya que fueron excluidos de los beneficios” algunos departamentos entrerrianos.
Se trata de Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, que “cuentan con condiciones climáticas similares a territorios que sí recibirán el beneficio”, apuntó en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter) y pidió que que esas “inconsistencias sean subsanadas”.