Inicio Actualidad Cámara apoya las reformas propuestas por el Gobierno a la actual Ley...

Cámara apoya las reformas propuestas por el Gobierno a la actual Ley de Biocombustibles

El Presidente de la entidad aseguró que la intervención estatal “merma la competitividad” de la industria. En contrapartida, para las pymes, “manda a la quiebra a las productoras de biodiesel”.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) apoyó hoy las modificaciones a la Ley de Biocombustibles estipuladas en la denominada “Ley Ómnibus”, enviada por el Gobierno al Congreso, que incluyen la eliminación del establecimiento de precios y cupos de abastecimiento por parte del Estado nacional, y habilita la importación del producto.

“Esta apertura seguramente se traducirá en mejoras en calidad de producto, nuevos desarrollos de biocombustibles avanzados y otras aplicaciones, con las consecuentes inversiones en el sector que generarán más y mejores opciones para el consumidor”, indicó Carbio en un comunicado.

Para el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, “es insólito que las industrias más competitivas sean discriminadas y estén paradas y el mercado se abastezca a precios altísimos de pocas empresas habilitadas por no tener un mercado libre”.

“Esa situación merma la competitividad de nuestra economía y es pagada por todos los habitantes de nuestro país; el proyecto de ley actual soluciona esta inequidad, le dará al consumidor un biocombustible de calidad y a precios razonables, promoviendo una industria competitiva y sustentable”, concluyó.

La nueva normativa permite a las grandes empresas productoras-exportadoras de biocombustibles comercializar en el mercado interno, abastecido mayormente por pymes; posibilita negociaciones privadas para establecer precios y autoriza a las petroleras a importar biocombustibles.

Por eso el Gobierno de Santa Fe cuestionó hoy la parte del proyecto presentado por el Ejecutivo nacional, al asegurar que “va a contramano de lo que se está haciendo en el mundo”, y acusó al “lobby petrolero” de impulsar las medidas que “perjudican” al sector de energías limpias.

“Esta medida perjudica claramente a Santa Fe versus provincias petroleras, y sentimos que nos quieren meter la mano en los bolsillos”, dijo el ministro de Producción santafesino, Gustavo Puccini, quien agregó: “Creo que hay una fuerte presión del lobby de la industria petrolera, y eso nos perjudica de frente”.

El funcionario dijo a Radio Dos de Rosario que el proyecto de ley “parece que va a contramano de lo que se está haciendo en el mundo”, y mencionó a Brasil, que “va en un rumbo de un corte mucho mayor para este año en biocombustible”.

El funcionario dijo que el próximo lunes mantendrá junto con colegas de las provincias de Córdoba y Entre Ríos -distritos productores de biocombustibles- un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien los recibirá junto con los secretarios de Agricultura, Fernando Vilella, y Energía, Eduardo Chirillo.

Al enterarse de las modificaciones realizadas en el proyecto por el Gobierno, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) señalaron que “los cambios que allí se plantean implican directamente mandar a la quiebra a las empresas pymes productoras de biodiesel destinado al corte obligatorio para ser mezclado con diésel de origen fósil”.