Los datos de octubre muestran un incremento del 32% interanual, lo que eleva a esta cifra al mayor valor de los últimos 23 años.
Vaca Muerta dio un nuevo paso que confirma su sostenido crecimiento desde la salida de la pandemia. De acuerdo a las cifras del mes de octubre, el dinamismo de la formación no convencional permitió que toda la producción de petróleo de Neuquén perforase la barrera de 300 mil barriles diarios que se había fijado la administración provincial para este año.
Según los datos oficiales, durante el último mes se produjeron 303.040 barriles de crudo por día, lo que marca el mayor volumen de los últimos 23 años. Respecto a septiembre representa una suba del 3,9%, en tanto que a nivel interanual refleja un salto del 32,16%.
El aumento en relación al mes previo se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Loma Campana (+5.202 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (+3.211 bbl/d) Cruz de Lorena (+2.546 bbl/d) y Bandurria Sur (+1.416 bbl/d). Además, la diferencia en la producción acumulada respecto al año pasado es un 39,2 por ciento.
“Si no hubiésemos hecho lo que hicimos con Vaca Muerta, el país hubiese explotado. Vaca Muerta generó este año 10.000 millones de dólares de energía, 8.000 al mercado interno y 2.000 en exportación petrolera y gas. Vaca Muerta generó la sustitución de importación de gas, que es de 5.000 millones de dólares. A pesar de que la balanza negativa energética es de 2.000 millones de dólares, hubiese sido de 7.000. Y eso es fruto de un proceso continuo y perseverante. Por eso decimos que hoy Vaca Muerta es política de Estado, una lección de vida y una realidad”, opinó el gobernador Omar Gutiérrez.
Por otro lado, la ventana de gas natural también mostró una mejora interanual, aunque de menor magnitud al marcar sólo un salto del 8,84%. Esto se debe a las limitaciones de transporte que quedarían parcialmente solucionadas con la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner a mediados del año próximo.
En tanto, a nivel intermensual, se registró una caída del 3,26%, debido a una cuestión estacional que sucede todos los años cuando finaliza el invierno y la demanda de gas disminuye.
La diferencia respecto a septiembre de este se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Fortín de Piedra (-2,87 MMm³/d), Aguada Pichana Oeste (-0,37 MMm³/d), Loma Campana (-0,15 MMm³/d) y Bajo del Choique – La Invernada (-0,12 MMm³/d).