Inicio Actualidad Denuncian al Gobierno de obstruir la inscripción en la segmentación para hacer...

Denuncian al Gobierno de obstruir la inscripción en la segmentación para hacer caja por el FMI

Varias provincias destacan que les habían prometido extender los plazos hasta el 14 de agosto y anotar de manera automática a los hogares más vulnerables. Hay desconfianza por limitar la inscripción presencial en distritos con la mitad de la población sin internet.

Lejos de calmar las aguas, el anuncio del Gobierno de extender el plazo para anotarse al registro de segmentación tarifaria hasta el 31 de julio destapó la bronca de las provincias por una serie de acuerdos incumplidos que dificultan la masividad de la inscripción y, por lo tanto, podría dejar sin subsidios a miles de familias que los necesitan.

“El 14 de julio nos dijeron que se iban a extender las inscripciones hasta el 14 de agosto y la semana pasada nos aseguraron que iban a incorporar de manera automática a aquellos que reciben la tarifa social y asignaciones sociales. Ahora nos desconocieron este acuerdo porque no estaba de acuerdo la señora ministra”, indicó el presidente del ente regulador de Salta, Carlos Saravia, en declaraciones a CNN Economía.

[Recta final de la segmentación: pocos inscriptos y pedidos de prórroga]

EOL pudo cotejar esta misma información con otros distritos que, a su vez, cuestionan una limitación de las inscripciones presenciales en regiones donde la mitad de la población no tiene internet. Por ejemplo, en muchas provincias ni siquiera se dejó que las distribuidoras locales abran sus oficinas para ayudar a completar formularios, mientras que la Anses está dando turnos para fines de agosto cuando ya habría cerrado el proceso.

“Salta tiene un 54% de población con conexiones fijas de internet, el resto no tiene. No hay cultura de manejo de aplicaciones en muchos sectores y la Anses tiene oficinas en apenas 10 localidades sobre un total de 145 pueblos y ciudades. Hemos impreso formularios para ir a esos pueblos a ayudar, pero si ni siquiera nos respetan esos 15 días de extensión prometidos, ya habla de un nivel de improvisación que se acerca a la malicia”, dijo Saravia.

“Si yo tengo que elucubrar una motivación, quieren que se caigan muchos subsidios y hacer caja. Claro que tiene que ver el FMI, esto se da justo cuando la ministra se fue a Estados Unidos. Yo entiendo la necesidad de equilibrar cuentas, pero tuvieron 2 años para practicar esto de una manera mucho más sólida”, agregó.

[Salta se rebela contra la segmentación en un caso testigo que podrían imitar más provincias]

Como anticipó EOL, Salta ya presentó una medida cautelar para que su distribuidora eléctrica se abstenga de aplicar los cuadros tarifarios que dicte Nación, en una jugada que también están analizando otras provincias.

Lo concreto es que las inconsistencias de la implementación de este sistema hacen prever una serie de presentaciones judiciales tanto de los entes provinciales como desde asociaciones de consumidores, que ya han alzado su voz en advertencia.

Según el Gobierno, hasta ahora se anotaron solamente 6,3 millones de hogares de un universo que rondaría los 15 millones al menos con alguno de los dos servicios de gas o electricidad. De continuar el promedio de medio millón de inscriptos por día manifestado hasta este momento, para fin de julio no se llegaría siquiera a los 9 millones de hogares, quedando afuera cerca de un 40% de la población que no tuvo la posibilidad de anotarse.