Massa se reunió con representantes de Gezhouba Group, la constructora china encargada del proyecto, en la previa de su viaje al gigante asiático.
En el juego de conseguir dólares para asistir al Banco Central, el financiamiento de obras energéticas pica en punta y, como emblema de todas ellas, aparecen las famosas represas hidroeléctricas de Santa Cruz.
Luego de varios años de interrupción del contrato de financiamiento, Massa acordó con el grupo Gezhouba el ingreso de 500 millones de dólares antes del próximo 30 de junio para la continuidad de las obras.
“El futuro desembolso, además de permitir la financiación de las obras en ejecución, tendrá un impacto positivo en las reservas del BCRA, en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atravesó el país en los últimos meses”, celebraron desde el Palacio de Hacienda.
Durante el encuentro en el Ministerio, Massa felicitó a la empresa china por haber batido récord en términos de ejecución de la obra durante marzo y adelantó que el objetivo es poner en marcha la primera turbina en el primer trimestre del 2025.
Por otra parte, el ministro adelantó que en la segunda semana de mayo un equipo técnico del gobierno argentino viajará a China a fin de acelerar todos los procesos vinculados al programa financiero del proyecto.
El ministro también destacó ante los representantes de Gezhouba por el desembolso de 480 millones de dólares de fin del año pasado, que contribuyó al cumplimiento de las metas de acumulación de reservas previstas para el 2022, en el marco del programa financiero con el FMI.
Del encuentro participaron Deng Yin Qi, presidente de negocios internacionales de China Gezhouba Group Co. Ltd.; Liu Huailiang, presidente de China Gezhouba Internacional Ltd.; Liu Wu, gerente general de China Gezhouba No.1 Engineering Co. Ltd.; Zhang Jun, gerente general de China Gezhouba Internacional Ltd.; Zhang Xiao Rui, director del proyecto AHRSC; y Fu Ang, director de la oficina administrativa de China Gezhouba Internacional Ltd.
Por el lado argentino, estuvieron junto al ministro, la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales de Mecon, Marco Lavagna, y el titular de Enarsa, Agustín Geréz.