
El Gobierno de Río Negro dio un paso clave para integrar a Pichi Mahuida al sistema eléctrico provincial. La semana pasada se abrieron los sobres de la licitación pública para ejecutar la obra, tramitada a través de la empresa estatal Transcomahue.
En el proceso licitatorio se presentaron ofertas por parte de dos empresas: Generar SRL, por $227.500.000; y CEPIEM SRL, por $221.200.000.
En los próximos días, la comisión de preadjudicaciones evaluará las condiciones técnicas, económico-financieras y legales de las propuestas para emitir un dictamen.
El proyecto busca dejar atrás la actual dependencia de una distribuidora pampeana y garantizar que las familias del paraje y su zona de influencia accedan a un servicio bajo las mismas condiciones de calidad y seguridad que el resto de los usuarios rionegrinos.
La obra beneficiará a unas 20 familias del núcleo urbano y a unas 50 personas sumando los alrededores, a través de la provisión de infraestructura de media y baja tensión.
En media tensión, se instalarán 100 metros de cableado subterráneo de 13,2 kV y 290 metros de línea aérea, con reemplazo de 14 postes de 11 metros y un puesto de seccionamiento bajo carga.
En baja tensión, el plan incluye el reemplazo del tablero de alumbrado público, renovación de la subestación transformadora de 63 kVA, instalación de 10 pilares monofásicos con protecciones, extensión de 30 metros de red y la colocación de 31 luminarias LED de 100W.
Con esta obra, Pichi Mahuida quedará incorporada al sistema eléctrico rionegrino, lo que permitirá un servicio más seguro, eficiente y regulado bajo los estándares provinciales.