El organismo verificó que la distribuidora no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones e inició un sumario administrativo.

A una semana del inicio de la ola de calor que derivó en cortes de luz masivos alrededor de todo el país, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentó cargos por unos 20 millones de pesos contra Edenor.
El organismo que regula el servicio eléctrico en el AMBA, verificó que la distribuidora no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones e inició un sumario administrativo.
En definitiva, los cargos denuncian un incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública por los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias.
A través de la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE N° 7/2022 se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y a acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.
[La ola de calor hizo colapsar al sistema eléctrico y provocó un apagón masivo]
Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.
A partir de dicho análisis que realizará el Ente emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.
En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, la empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo presentar todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y deberá acompañar prueba documental e instrumental y toda otra de la que intente valerse. Posterior a esto, el Ente analizará y procederá a aplicar la correspondiente sanción.