A partir de la firma de 24 Resoluciones, el interventor del Ente Regulador (ENRE), Darío Arrué, aplicó sanciones a Edenor y Edesur por un total de $655.621.185,93.
Según se informó, la medida responde a la constatación de diversos incumplimientos por parte de las concesionarias del servicio de energía eléctrica.
Entre las falencias, el ENRE hizo referencia al relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la calidad del producto técnico, hallando en este aspecto “perturbaciones como variaciones rápidas y caídas lentas de tensión”. De la misma forma, señaló la “identificación de anomalías que atentan contra la seguridad eléctrica en la vía pública“.
A su vez, mencionó “la detección de informes con datos inconsistentes enviados a este Ente Nacional“.
En cuanto al monto de las sanciones, el Ente Regulador multó a Edenor con $136.931.491 por “instalaciones que atentaban contra la integridad de personas y bienes”, tras el análisis de 363 casos. De la misma forma, aplicó una sanción de $1.029.353 por “incumplimientos relativos a la calidad del producto técnico”; y otros $6.698.100 por “inconsistencias detectadas en la información que la distribuidora debe suministrar de manera obligatoria al ENRE”.
No obstante, las multas a Edesur fueron mucho mayores: $432.496.255 por incumplimientos relativos a la calidad del producto técnico; $61.317.200 debido a instalaciones que atentaban contra la integridad de personas y bienes (análisis de cinco casos); y $17.148.784 por encontrar inconsistencias en la información que la distribuidora debe suministrar de manera obligatoria al ENRE.