Inicio Actualidad El Gobierno cedería el control de la compañía IMPSA: el grupo norteamericano...

El Gobierno cedería el control de la compañía IMPSA: el grupo norteamericano en carpeta

El Poder Ejecutivo firmaría hoy la carta de intención y formalizaría mañana las negociaciones para desprenderse de la mayoría accionaria.

El Gobierno avanzaría en la primera privatización de una empresa pública, IMPSA, que tiene al Estado nacional desde 2021 como socio mayoritario con casi el 65% de las acciones. A pesar de no estar incluida en la Ley Bases, Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F será vendida a una compañía norteamericana. 

Actualmente, la empresa tiene divisiones dedicadas a las energías renovables, hydro, energía nuclear, oil & gas, automatización e inteligencia artificial, entre otras.

De esta forma, la administración libertaria busca desprenderse del paquete accionario de la metalúrgica fundada por la familia Pescarmona y ubicada en Mendoza. Incluso, ya hubo recorridas de representantes del grupo norteamericano por las instalaciones de la firma.

Según replicó la agencia Noticias Argentinas, el anuncio formal de la firma de la carta de intención tendría lugar el jueves al mediodía en la provincia de Mendoza, también accionista de IMPSA, y estaría a cargo del gobernador Alfredo Cornejo, quien develaría junto al secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pazo, el nombre del inversionista y el monto de la oferta. 

Tras el anuncio, el oferente tendrá 30 días para presentar su propuestas económica, y luego se dará paso a otros 60 donde se abrirá la posibilidad para otros compañías privadas oferten, lo que se conoce como “plazo de mejoramiento de oferta”.

Pasado el plazo, de no haber superado el ofrecimiento, iniciaría el proceso formal de capitalización de la metalúrgica. 

Tras la capitalización, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), bajo la órbita del Ministerio de Economía, cuenta con el 63,7% de las acciones de la firma mientras que el 21,2% corresponden a la provincia de Mendoza.

IMPSA emplea de manera directa a 720 personas (un 35% son ingenieros) y genera contratos con más de 100 pymes nacionales. Exporta el 85% de su producción y lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas que producen energía en 40 países, en tanto produce torres eólicas, puentes grúas, generadores para industria nuclear, entre otros.