El precio de la nafta aumenta mes a mes y se espera que la nueva suba sea del 3%, la cual se aplicará en septiembre. En este marco, se anunció a través del Boletín Oficial que habrá también incremento al impuesto a los combustibles que también se aplicará en septiembre.
La medida se hizo oficial en el decreto 770/2024 y establece que los montos regirán durante todo septiembre. Pero aclaran en el documento las reiteradas ocasiones que se echaron para atrás con el aumento al impuesto y alcararon que en meses anteriores Nación aplicó aumentos parciales.
En agosto hubo una suba del 3% porque comprendía la actualización del 1% y la devaluación del dólar oficial del 2%. Por lo que, en septiembre se dará un aumento del 3% aproximadamente y, de esta manera, todos los surtidores tendrán un valor superior al $1000.
“A partir del 1 de septiembre del 2024, inclusive, sufrirán efectos, por un lado, los incrementos remantentes que se han ido postergando conforme las medidas precitadas, correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024”, indica el documento.
Y agrega que también sufrirán efecto “los incrementos en los montos de los referidos impuestos derivados de la actualizacióncorrespondiente al segundo trImestre del calendario”. El incremento es al impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).