Inicio Actualidad El Gobierno reúne a las provincias productoras de litio para impulsar su...

El Gobierno reúne a las provincias productoras de litio para impulsar su industrialización

Con el propósito de buscar consensos para el tratamiento futuro de la ley de Movilidad Sustentable, Kulfas se reunió con gobernadores.

El Gobierno conformó la Mesa Nacional del Litio en la que la Nación reunió a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, lo que le sirvió para asegurarse el respaldo de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) al proyecto de ley de Movilidad Sustentable, que anunció Alberto Fernández en el inicio de sesiones legislativas y que tiene al litio como epicentro.

Las tres provincias que integran la Mesa configuran el recurso y la producción de este mineral en nuestro país y que lo convierte en la tercera productora y reserva a nivel global. A nivel local, el agregado de valor dentro de esta industria es la principal deuda en el presente y objetivos que se propone el Gobierno.   

“Nuestra estrategia como gobierno, que compartimos con las provincias, que son las propietarias del recurso, es avanzar en un desarrollo integral de la cadena del litio. Queremos agregar valor, desarrollar la ciencia y la tecnología para que de esa manera en Argentina se pueda desarrollar una revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”, señaló Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

[ ¿Cuáles son las tecnologías con mayor potencial para almacenar energía? ]

A su vez, el ministro participó en forma virtual de la iniciativa “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial”, organizada por el Wilson Center de los Estados Unidos, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El litio es entendido como un elemento que puede ser fundamental para la transición de vehículos con un motor de combustión interna al uso de baterías que se pueden valer de este mineral. Al mismo tiempo, su proceso de extracción no deja de generar ciertos cuestionamientos por parte de algunos sectores en torno a su repercusión ambiental, debido al consumo excesivo de agua en su técnica evaporítica para la obtención del mineral.

Según datos de la Secretaría de Minería, hoy en la Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. “En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales”, señalan desde Minería.

[ El litio como parte de la transición energética ]

Kulfas insistió en el objetivo de “estimular la inversión privada que permita desarrollar tanto la fase primaria de litio como la industrialización y la producción de baterías y vehículos eléctricos”. Y destacó el trabajo en conjunto de Nación con los tres gobernadores, que, a pesar de “que no somos todos de la misma fuerza política, tenemos una coincidencia de un ciento por ciento respecto al rumbo estratégico que implica la explotación de este recurso”

Por su parte, Alberto Hansel, secretario de Minería, también estuvo presente y dijo que, al día de hoy, “Argentina exporta 40 mil toneladas de carbonato de litio. Si nosotros tenemos en cuenta los proyectos en operación y a eso le agregamos los que se encuentran en construcción podríamos obtener un número cercano a 130 mil toneladas”.

En la Mesa, además, se estipuló la incorporación del ámbito universitario, el CONICET y el INTI para la investigación y el desarrollo de la industrialización del litio, “con una mirada sustentable, ambiental y federal”.