“Si la renuncia no la pide el propio Alberto, no lo sacan ni con una grúa”, sostienen desde el Instituto Patria, donde ahora piden la cabeza del ministro por “operar” con la prensa.
En un capítulo más de una interna feroz que se hizo pública desde el primer minuto, desde el kirchnerismo salieron a respaldar al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo y cruzaron directamente a Martín Guzmán por “operar la supuesta renuncia”.
“Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Guzmán salió a operar que lo echaba en connivencia con el Poder Ejecutivo”, aseguraron a EOL en una crítica que también alcanza al propio Alberto Fernández.
“Si la renuncia no la pide el presidente, no lo sacan ni con una grúa”, desafían y confiados del apoyo de Cristina Kirchner se animan a poner en duda el futuro de Guzmán. “Quedó totalmente en offside junto a los más cercanos de Alberto Fernández”, agregaron a este medio.
[Guzmán se impone en la interna por las tarifas: echan a Basualdo y la luz sube un 9%]
Lo concreto es que, si el presidente no rubrica rápidamente la salida de Basualdo, Guzmán quedará muy debilitado y sin margen alguno para negociar la deuda ante un FMI que interpretará que no tiene autoridad para decidir sobre asuntos de tal relevancia.
Al mismo tiempo, el kirchnerismo también desmintió cualquier posibilidad de que haya dos aumentos en el año como filtraron desde el mismo Gobierno hace apenas unas horas y aseguraron que el aumento será del 8%.
“Basualdo sostiene que en el marco de la pandemia el aumento nunca podía llegar a los dos dígitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la Provincia de Buenos Aires”, dijeron. “En ese sentido habrá un solo incremento del 8%. Es falsa la versión de un segundo aumento. El impacto de la pandemia en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sumado a la pésima situación económica que dejó el macrismo, hacen imposible un aumento mayor”, agregaron.