Inicio Actualidad El OIEA celebra el primer Simposio Internacional sobre IA y Energía Nuclear

El OIEA celebra el primer Simposio Internacional sobre IA y Energía Nuclear

El evento, de dos días, congrega a altos representantes de ministerios gubernamentales, organizaciones internacionales, el sector nuclear y grandes empresas tecnológicas para analizar cómo la energía nuclear puede ayudar a satisfacer la creciente demanda eléctrica de los centros de datos de IA.

Líderes mundiales del ámbito de la energía y la tecnología se reúnen esta semana en la Sede del OIEA en Viena para celebrar el primer Simposio Internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) y Energía Nuclear. El evento, de dos días, congrega a altos representantes de ministerios gubernamentales, organizaciones internacionales, el sector nuclear y grandes empresas tecnológicas —entre ellas Google y Oracle— para analizar cómo la energía nuclear puede ayudar a satisfacer la creciente demanda eléctrica de los centros de datos de IA y cómo esta última puede contribuir al desarrollo de la tecnología nuclear.

El evento de dos días comenzó hoy y el programa y la transmisión en directo pueden consultarse en la página web del OIEA.  En la ceremonia de apertura el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo:

“Dos fuerzas están rediseñando el horizonte de la humanidad a un ritmo sin precedentes: el auge de la inteligencia artificial y la transición global hacia una energía limpia y fiable. El mapa energético del mundo se está redibujando ante nuestros ojos. El punto fundamental, nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad, es que esas fuerzas no se están desplegando por separado. Están convergiendo y redefiniendo la nueva economía global.” 

Añadió que la energía nuclear es la única fuente capaz de generar electricidad con bajas emisiones de carbono, ser fiable las 24 horas y garantizar una alta densidad de potencia, estabilidad de la red y escalabilidad. Describió el vínculo entre la energía nuclear y la IA como una alianza estructural de “Átomos para algoritmos”.

Según la Agencia Internacional de Energía, los centros de datos representaron el 1,5 % de la demanda mundial de electricidad en 2024, una cifra que podría duplicarse para 2030.

Con su capacidad para suministrar electricidad fiable y con bajas emisiones de carbono, la energía nucleoeléctrica se considera cada vez más una solución para satisfacer esta demanda. Al mismo tiempo, la IA ofrece poderosas herramientas para optimizar el rendimiento de los reactores, agilizar la construcción y mejorar la eficiencia operacional, gracias a lo cual la energía nuclear puede alcanzar su máximo potencial manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad tecnológica, seguridad física y salvaguardias.

El simposio proporcionará un espacio para construir alianzas y formular recomendaciones para un marco de cooperación entre el sector de la IA y el nuclear con el apoyo del OIEA. En él se profundizará en las oportunidades que ofrecen la IA y la energía nuclear y se respaldarán los esfuerzos mundiales encaminados a lograr una energía limpia, fiable y sostenible mediante el vínculo entre diversas partes interesadas.