Inicio Actualidad En un guiño a EEUU, el Gobierno reactiva los beneficios para Chevron...

En un guiño a EEUU, el Gobierno reactiva los beneficios para Chevron acordados en 2013

La Secretaría de Energía decidió rehabilitar el Decreto 929 que había sido incumplido por Macri y que otorga la posibilidad de exportar el 20% de la producción con cero retenciones.

La Secretaría de Energía confirmó este martes la rehabilitación del Decreto 929 anunciado en 2013, que otorgaba una serie de beneficios para que la estadounidense Chevron invirtiera en Vaca Muerta.

El decreto había sido la primera herramienta de promoción oficial para la formación no convencional neuquina en una alianza con YPF, poco tiempo después de su nacionalización, pero lo concreto es que los beneficios nunca fueron otorgados por un incumplimiento del Gobierno de Mauricio Macri.

Es que, según establecía el texto, “los sujetos incluidos en el Régimen de Promoción gozarán, a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de sus respectivos “Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos”, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el VEINTE POR CIENTO (20%) de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos, con una alícuota del CERO POR CIENTO (0%) de derechos de exportación, en caso de resultar éstos aplicables”.

Ahora, en un intento de volver a generar confianza con esta y otras petroleras internacionales, el Gobierno encomienda a la subsecretaría de Hidrocarburos, a partir del Boletín Oficial, a instrumentar “oportunamente las medidas concernientes para la aplicación de los beneficios establecidos”.

Estos, además del aliciente de cero retenciones, otorgan tendrán libre disponibilidad del CIEN POR CIENTO (100%) de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del VEINTE POR CIENTO (20%) de hidrocarburos líquidos o gaseosos, siempre que la ejecución del “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos el importe previsto en el Artículo 3º de dicho decreto.

Los proyectos incluidos a este régimen de promoción son aquellos que implicaron “la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES (USD 250.000.000), calculada al momento de la presentación del “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” y a ser invertidos durante los primeros TRES (3) años del proyecto”.

La idea de Massa, que se reunió con esta petrolera hace pocos días en Estados Unidos, es que la misma reinvierta estos dólares generados en Loma Campana en su nueva concesión de El Tapial Este, que tiene una gran proyección de acuerdo a los geólogos.

Récord de producción

En agosto, la producción neuquina marcó una nueva marca histórica al alcanzar 91,58 millones de metros cúbicos diarios y 278.000 barriles de petróleo por día en promedio, cifras que no se veían hace más de dos décadas.