El último viernes, Energía Argentina suscribió los contratos con la empresa BTU para la construcción de los dos tramos pendientes del proyecto denominado Reversión del Gasoducto Norte.
Se trata de un tramo de 22 km del ducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, provincia de Córdoba. Para ellos se utilizarán caños de 36 pulgadas de diámetro, que vinculan el trazado Centro-Oeste con el Norte. El ducto contará con otros 100 km que ya están en ejecución.
La firma se efectuó en la sede de la compañía con la presencia de Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina. Lo acompañaron Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente y Horacio Amartino, Director de la Unidad de Ejecución de Gasoductos. Por BTU participó su presidente, Carlos Mundín.
Cabe recordar que la contratista BTU deberá llevar adelante la construcción de dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.
La Reversión del Gasoducto Norte se completa con el cambio del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras, que se encuentran en proceso de licitación.
Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año. permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.