
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en funcionamiento las instalaciones del primer Centro Bonaerense de Energías Renovables, ubicado en La Plata y acompañado por el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.
El primer Centro Bonaerense de Energías Renovables de la provincia será una referencia en materia de investigación, formación y desarrollo científico y tecnológico. A partir de una inversión de $4.490 millones, cuenta con 1.000 m² construidos con criterios de eficiencia energética y promoverá proyectos vinculados a hidrógeno, litio, plásticos reciclados y energía solar.
“Estamos sufriendo uno de los ataques más espantosos contra nuestro sistema científico y universitario por parte del Gobierno nacional: es a través del recortes de los recursos, pero también con sus discursos de odio y crueldad”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Este centro es la muestra perfecta de que en la provincia de Buenos Aires transitamos un camino muy diferente: aquí cumplimos con el mandato que nos dio nuestro pueblo de invertir en ciencia y tecnología, herramientas fundamentales para construir un futuro mejor”.
Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Alak, remarcó que “este nuevo Centro de Energías Renovables es un gran aporte a la ciencia y el desarrollo tecnológico a nivel provincial y nacional, pero además es un instrumento que potencia aún más el perfil educativo y formativo de la ciudad de La Plata, donde ya contamos con 30 centros de investigación”.
Por su parte, Ghioni resaltó: “Este centro tendrá un papel central para avanzar en la innovación y la creación de nuevas herramientas que nos permitan profundizar la transición energética en la provincia”. En tanto, Salvarezza destacó que “este lugar se llenará de ideas, de conocimiento y nos dará la posibilidad de agregar valor, impulsar la producción y crear trabajo”.