Inicio Actualidad Irán incauta un petrolero extranjero por contrabando

Irán incauta un petrolero extranjero por contrabando

El petrolero, con seis millones de litros de combustible, "navegaba sin documentos marítimos válidos ni manifiesto de carga".

Irán anunció este sábado la incautación de un supuesto petrolero extranjero, sin especificar su nacionalidad, que transportaba unos seis millones de litros de diésel en el mar de Omán, con 18 personas a bordo. Medios iraníes informan de que los tripulantes fueron detenidos acusados de contrabando de combustible.

El jefe del Poder Judicial de la provincia de Hormozgán, Mojtaba Ghahramani, detalló de que el buque fue interceptado en aguas territoriales iraníes cerca de la ciudad portuaria de Jask, en el marco de una operación contra redes de contrabando de combustible, según informó la agencia Mehr.

Según Ghahramani, el petrolero, cuya tripulación es de nacionalidades india, esrilanquesa y bangladesí, “navegaba sin documentos marítimos válidos ni manifiesto de carga y tenía apagados de forma deliberada todos sus sistemas de navegación y equipos auxiliares”. Las autoridades iraníes no ofrecieron detalles sobre la nacionalidad del buque ni el destino del cargamento.

De acuerdo con IRIB, se trata del segundo caso en la misma semana en el que las autoridades iraníes detienen embarcaciones bajo sospecha de transportar hidrocarburos de manera ilegal.

Según informó IRIB, las autoridades iraníes alegan que el comercio ilícito de combustibles afecta los intereses económicos del país y puede incentivar prácticas delictivas en la región. Por esa razón, han incrementado la colaboración entre cuerpos judiciales, la Guardia Revolucionaria y otras agencias de seguridad a fin de identificar y detener a los responsables de estas actividades ilícitas.