La represa de Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil, informó que abrió un proceso de licitación en ambos países para la provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema de energía solar flotante de 1.000 kilovatios en el embalse de esta central, una de las más grandes del mundo.
En un comunicado de prensa, la Asesoría de Energías Renovables de la Entidad Binacional Itaipú señaló que la convocatoria se dirige a empresas paraguayas y brasileñas.
El proyecto de generación eléctrica contempla la instalación de “paneles solares flotantes que estarán emplazados en el embalse” de la central hidroeléctrica, ubicada en la frontera entre ambos países.
La planta solar flotante de Itaipú
El director general del lado paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, destacó, citado en el documento, que se prevé que la planta solar genere entre 1.800 y 2.000 megavatios hora de energía al año, que será “para uso interno del área prioritaria” de la represa.
“La planta solar flotante que se instalará en una parte del embalse será una de las más importantes en la región y la mayor del Paraguay”, aseguró.
Después de la adjudicación de la obra, se estima que el plazo para la instalación de la planta solar flotante sea de unos cuatro meses.
Durante el primer trimestre de 2025 se espera poner en marcha la operación para la conexión a los sistemas, según la Asesoría de Energías Renovables.