Inicio Actualidad La designación de Yellen entusiasma al mercado y el petróleo salta a...

La designación de Yellen entusiasma al mercado y el petróleo salta a USD 48

Biden anticipó que la ex presidenta de la Fed será su secretaria del Tesoro. Su visión económica y el efecto vacuna.

La confirmación del equipo económico de Joe Biden y los nuevos avances en las vacunas contra el coronavirus provocaron un boom en el mercado financiero que llevó al petróleo a tocar su mayor cotización en toda la pandemia.

Este martes, el Brent saltó casi un 4% para alcanzar los 48 dólares el barril, mientras que el WTI perforó la barrera de 45 dólares. Es decir, valores que no se veían desde principios de marzo. La euforia se hizo sentir en Argentina, donde la acción de YPF se disparó casi un 12% en la bolsa local y un 9% en Nueva York.

[El petróleo salta un 10% ante la euforia en los mercados por la vacuna de Pfizer]

Además de las mejores perspectivas respecto al inicio de los planes de vacunación en todo el mundo, la gran novedad de la jornada fue la designación de Janet Yellen como futura secretaria del Tesoro de los Estados Unidos cuando Biden asuma su mandato el próximo 20 de enero.

Se trata de una economista de gran prestigio que se desempeñó como titular de la Reserva Federal durante la última presidencia de Barack Obama. De hecho, fue elogiada hasta por Donald Trump apenas nombró a su sucesor al inicio de su administración.

Pero además de si intachable carrera, el nombramiento de Yellen fue celebrado en Wall Street por su inclinación a efectuar un plan de estímulos expansivo que acelere la recuperación económica.

“Es una excelente noticia para el mercado. Yellen es partidaria de los planes de estímulo, pero es ordenada y muy seria. Con vacunas y con apoyo del gobierno a través del Tesoro, la economía va a repuntar y va a demandar más petróleo”, señaló a EOL el analista de mercados, Francisco Uriburu.

[¿Cómo impactaría en Vaca Muerta un triunfo de Biden?]

A su vez, el incremento en las importaciones de crudo de China, la baja en los stocks y la posibilidad de que la OPEP postergue la flexibilización de los recortes a la producción también operaron como factores claves para ayudar al repunte de la cotización del petróleo.

Para Vaca Muerta, si bien la suba representa un alivio -donde algunos gobernadores ya volvían a pedir la reinstalación del barril criollo- también constituye un elemento que refuerza la presión a nuevos aumentos de los combustibles y, por lo tanto, a una inflación más elevada en 2021.