Inicio Gas La OPEP vuelve a rechazar un aumento de producción y el gas...

La OPEP vuelve a rechazar un aumento de producción y el gas se dispara un 15%

Decidieron mantener la pauta original de 400 mil barriles, cuando el mercado preveía una suba adicional. Las condiciones climáticas, la crisis rusa y los bajos niveles de stock, entre los motivos que presionan al gas.

Lejos de las largas deliberaciones que acostumbran en cada reunión, en esta oportunidad la OPEP resolvió la pauta de producción para el mes de marzo en apenas unos minutos. Pero la mayor sorpresa fue la continuidad del esquema original, cuando todo el mercado preveía un incremento mayor a raíz de los precios récords que se observan en todo el mundo.

Al igual que en los últimos meses, las potencias petroleras decidieron mantener el incremento mensual en 400 mil barriles, un nivel que se demostró insuficiente para satisfacer la demanda internacional que está presionando sobre los precios y provocando la inflación más alta de las últimas décadas en muchos países del globo.

Tras conocerse la noticia, la cotización del crudo no sufrió mayores alteraciones, aunque el gas natural se disparó un 15% en el Henry Hub para llegar a los 5,5 dólares el millón de BTU.

El alza se explica por varios motivos. Además del menor bombeo de la OPEP que tiene correlato en el gas natural, los meteorólogos están proyectando un febrero mucho más frío que incrementaría la demanda en todo el hemisferio norte. De hecho, en los Estados Unidos ya se está observando la llegada de un frente frío que ocasionará tormentas de nieve durante toda la semana.

[Biden presiona a la OPEP para que aumente la producción y pare la escalada inflacionaria]

Por otro lado, la publicación del informe de inventarios de la EIA (Energy Information Administration) mostró resultados poco alentadores.

El gigante ruso Gazprom se expresó en el mismo sentido y subrayó que el 81% del gas inyectado en los stocks durante el período de verano ya debió extraerse de las instalaciones, cayendo en 2.700 millones de metros cúbicos por debajo del mínimo histórico para esta fecha.

No obstante, la tensión por la falta de oferta está más vinculada a las reducciones en las exportaciones rusas hacia Europa, que en enero sufrieron un descenso interanual histórico del 41,3%. “Las bajas entregas de gas natural de Rusia parecen haber restringido artificialmente el mercado europeo del gas”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Para suplir este faltante, uno de los pocos países con capacidad de excedentes suficientes es Qatar, aunque en las últimas negociaciones con Europa fijó condiciones más duras que deprimieron las expectativas de los mercados. “Qatar se puso firme con nuevas condicionalidades. Pidió que no se revenda el gas enviado y hay temor de que empiece a faltar”, indicó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.