Inicio Actualidad Las asociaciones de usuarios advierten a Guzmán: “si hay otro aumento de...

Las asociaciones de usuarios advierten a Guzmán: “si hay otro aumento de tarifas, habrá estallido social”

En una carta al ministro, piden que se haga presente en las nuevas audiencias públicas para explicar lo que consideran un negocio financiero.

Las asociaciones de representantes de usuarios y consumidores enviaron un durísimo mensaje al ministro de Economía Martín Guzmán por el nuevo aumento de tarifas que se dispone a aplicar tras el acuerdo con el FMI.

En una carta firmada por las principales organizaciones, piden que las audiencias públicas que serán convocadas durante el mes de abril sean de carácter presencial y que el propio ministro las encabece personalmente.

“Resulta necesario que quien presida y brinde el informe a la ciudadanía sea el ministro de Economía, toda vez que resulta ser la máxima autoridad responsable del área y en cabeza de quien se llevó adelante las negociaciones con el organismo financiero internacional”, sostienen.

El pedido cuenta con el visto bueno del kirchnerismo, que pretende que el costo político de los aumentos sea asumido por el ministro y no por los interventores de ambos organismos reguladores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En diálogo con EOL, el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, cuestionó la legitimidad del incremento y advirtió al gobierno que “si hay aumento, va a haber un estallido social”. “Esto va a significar un desbarranque. El compañero presidente Alberto Fernández debería entender que estamos en un momento muy serio y mejor que decir es hacer como diría el General Perón”, agregó.

En esa línea, Bassano sostiene que “los estallidos en América Latina son resultado de cansancios queridos u operados, pero que detonan el reclamo de Justicia que solo tienen unos pocos. No todo se soluciona conversando. Los Estados deben ser para defender personas y no corporaciones financieras y feudales”.

La visión de las asociaciones es que “debería hacerse un estudio pormenorizado de todo el sistema energético argentino para clarificar verdaderamente la estructura de costos de toda la cadena”.

“Si seguimos con audiencias públicas cada 2, 3 o 6 meses sin estudiar el problema de fondo, creemos que estas audiencias son financieras y el que maneja las finanzas en el país es el ministro de Economía”, dice Bassano.

Por su parte, la titular de CEPIS, Paula Soldi, subrayó a este medio que “la audiencia va a servir como espacio para que la ciudadanía pueda participar, ya que este tema tiene muy preocupada a la gente, porque un aumento en tarifas se transformara en inflación y eso es algo que el bolsillo de la gente y la economía en general tampoco pueden soportar en este contexto”.