A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizan en la noche de este domingo el último debate, en el que buscarán resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las generales.
El primer eje de debate, luego de las presentaciones, fue Economía y allí los candidatos tuvieron el primer cruce. El candidato de Unión por la Patria le preguntó al libertario por sus propuestas para eliminar el Banco Central y dolarizar la economía, quitar los subsidios y vender Vaca Muerta. Milei encendió el debate con una respuesta fuerte.
“A mí no me vas a condicionar si contestó sí o no”; “sí te voy a decir es que sabes que ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios, ustedes son unos mentirosos, vos sos un mentiroso, por engañar y asustar a la gente de cómo lo hiciste”, dijo el libertario.
El tema reflotó de la mano de Massa, que le preguntó, “por sí o por no”, si vendería Vaca Muerta. Milei no respondió sobre el punto y el candidato de Unión por la Patria le retomó la consulta, pero el libertario no respondió claramente al respecto: “esa es una cuestión provincial. Yo no me tengo que meter”.
No obstante, semanas atrás, en una entrevista a Crónica TV, Milei había manifestado sus intenciones de privatizar Vaca Muerta. “Le buscás la forma de privatizarlo y se vende”, había dicho.
La formación Vaca Muerta tiene una extensión de 30 mil metros cuadrados e integra a las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, las cuales tienen dominio del territorio. Este derecho fue transferido por Nación y está asegurado desde la reforma constitucional de 1994. Por esta razón, la venta del terreno sería inviable.