La licitación fue calificada como un éxito por toda la industria y garantiza el llenado del gasoducto Néstor Kirchner. La secretaria Royón estimó que para el próximo año habrá “un autoabastecimiento del orden del 90%”.
Luego de la exitosa licitación del Plan Gas 5 y la prórroga del 4, el ministro Sergio Massa convocó a un acto con toda la industria para adjudicar oficialmente los volúmenes otorgados. El titular del Palacio de Hacienda afirmó que, además del compromiso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner, el programa de incentivos marca “un cambio de paradigma en la balanza comercial argentina para los próximos 5 años”.
“Nos vamos a ahorrar 27 mil millones de dólares de divisas al 2028 en esa idea de tratar de que la acumulación de reservas sea un pilar de fortaleza de nuestra moneda. Sólo el año que viene vamos a recaudar 600 millones de dólares más de impuestos y 3.500 millones de dólares para los próximos 5 años. Y en el 2026, las exportaciones del sector de hidrocarburos van a llegar a pesar lo mismo que todo el complejo soja”, agregó.
Por su parte, la secretaria Flavia Royón indicó que el primer objetivo del plan es el autoabastecimiento que el año próximo estará en el orden del 90% de concreción. En tanto, proyectó un ahorro en subsidios en gas de 2.200 millones de dólares para 2023, un ahorro de divisas de 3.500 millones, y el equilibrio en la balanza comercial sectorial para 2024 cuando se estima que este año finalizará con un rojo de 5.500 millones.
Un dato importante que subrayó la salteña es que, de continuar esta tendencia, para el segundo semestre del 2023 se llegaría a superar “el récord histórico de producción de gas que se había logrado en 2004”.
Uno de los gobernadores que lleno de elogios al ministro fue el neuquino Omar Gutiérrez quién pidió ir en búsqueda de “nuevos objetivos”, entre los que mencionó el “concretar el autoabastecimiento de gas en el año 2024/2025”. “Poder haber articulado un mecanismo que garantice el llenado y la provisión de gas en forma simultánea a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner es un ejemplo de política de Estado”, dijo.
Por otro lado, como representante de los productores, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, manifestó que “la licitación fue un éxito tanto para el país como para el resto de la industria. Refleja una forma virtuosa de trabajar entre el público y el privado”.
“Este Plan Gas le da una señal fuerte a la industria en avanzar con la contractualización de los mercados de gas para poder invertir a mediano y largo plazo. Son el tipo de señales que nos tienen que dar a los productores y nosotros vamos a responder a seguir inviertiendo para poder desarrollar nuestros recursos”, añadió.