Inicio Actualidad Neuquén alcanza un nuevo récord en la producción de hidrocarburos en julio

Neuquén alcanza un nuevo récord en la producción de hidrocarburos en julio

La provincia incrementó su producción más de un 6% respecto a junio y registró la mayor producción de gas de su historia.

Apalancada en el desempeño arrollador de Vaca Muerta, la producción de hidrocarburos en Neuquén marcó en julio de 2025 un nuevo hito histórico. 

La provincia alcanzó los 529.291 barriles diarios de petróleo, superando por primera vez la barrera de los 500 mil barriles/día y consolidando un récord en la serie productiva. Este volumen representa un crecimiento del 6,56 por ciento en relación con junio y del 27,98 por ciento respecto al mismo mes de 2024. 

En el acumulado enero-julio, la producción muestra un incremento del 21,54 por ciento interanual, consolidando a Neuquén como epicentro del desarrollo energético argentino.

El aumento registrado se explica principalmente por el desempeño de áreas como Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Mata Mora Norte, La Angostura Sur II y Rincón de Aranda, que aportaron significativamente a la curva ascendente de la producción.

Estos bloques, operados por compañías de peso internacional junto con YPF, confirman que el shale neuquino tiene aún un enorme potencial de expansión.

En paralelo, según señaló La Mañana de Neuquén, la producción de gas también estableció un récord histórico, con 113,92 millones de metros cúbicos diarios, lo que implicó una suba del 0,94 por ciento respecto a junio y del 4,39 por ciento en comparación con julio de 2024.

El acumulado enero-julio de este año refleja un crecimiento del 3,4 por ciento frente al mismo período anterior. Las áreas Sierra Chata, La Calera, Aguada Pichana Este, Bandurria Sur y La Angostura Sur II encabezaron este incremento.

La participación de los no convencionales sigue siendo determinante: el 96,04 por ciento de la producción de petróleo (508.314 barriles diarios) y el 90,75 por ciento de la producción de gas (103,39 millones de metros cúbicos diarios) provienen de esta modalidad, con fuerte predominio del shale. Este dato confirma que el cambio estructural de la matriz productiva neuquina es irreversible y que los recursos convencionales han quedado relegados a un papel marginal.