Inicio Eólica Noruega descubrió la clave para reducir las muertes de aves por molinos...

Noruega descubrió la clave para reducir las muertes de aves por molinos eólicos

Un estudio científico reveló que pintar de negro una de las tres palas de las turbinas eólicas reduce las muertes de aves en un 72%.
Palas de aerogeneradores pintadas de negro para reducir colisión de aves. Estudio del Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Naturaleza.
Palas de los aerogeneradores pintadas de negro, Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Naturaleza.

Muchas veces se ha criticado a la energía eólica por causar daños y muertes de aves y murciélagos. Ahora, un grupo de científicos descubrió que con una simple pintura se podría disminuir drásticamente estos accidentes y permitir la instalación de turbinas en lugares que antes se consideraban demasiado problemáticos.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Naturaleza en el parque eólico de la isla Smøla y comprobó que aplicando este método, las muertes de aves debido a las usuales colisiones con las palas de las turbinas eólicas se reducían en un 72%. 

¿En qué consistió el estudio?

Debido a la gran fluctuación de muertes de aves de un año a otro, los científicos tuvieron la necesidad de realizar un estudio a lo largo de diez años para poder determinar su eficacia con precisión. Recogieron datos a partir del 2006 hasta finales del 2016 y, en el 2013 decidieron pintar de negro una de las palas de cuatro turbinas del proyecto de Smøla. Además, se incluyeron en la investigación otras 4 turbinas sin pintar. 

Para el análisis, se registraron las muertes de aves durante los años anteriores y posteriores a la pintura, realizando un total de 1275 búsquedas en las ocho turbinas estudiadas, encontrando un total de 82 cadáveres. 

Los datos mostraron que había una reducción media del 71,9% en la tasa de mortalidad anual después de pintar las turbinas en relación con las turbinas sin pintar.

El analista estadístico reveló que las aves que más se benefician de la pintura son las rapaces y grandes pájaros voladores, incluyendo águilas y buitres. Seis águilas de cola blanca, que tienen una impresionante envergadura de 8 pies (2,5 metros), habían sido asesinadas por las turbinas antes de ser pintadas, pero ninguna se registró después del tratamiento. 

A su  vez, el estudio revela que si bien el número de aves muertas cayó en las turbinas pintadas, no provocó un aumento en la cantidad de víctimas en los sitios vecinos.

¿Por qué una pala negra reduce las colisiones de aves?

Si bien las aves tienen una excelente visión periférica, la frontal no suele ser tan buena. Es por eso que, en ocasiones, las cuchillas giratorias parecen ser invisibles para ellas.  

Los investigadores comentan que al pintar de negro una sola pala de la turbina eólica, se genera un fenomeno denominado “mancha en movimiento”, que hace notable el objeto para el animal y de esta manera puede lograr evitarlo. 

En el estudio realizado, los científicos mencionan que dentro de un supuesto espacio aéreo abierto, las aves no siempre pueden percibir los obstáculos que se encuentran delante, aumentando así el riesgo de colisión. Para reducir estos choques, la provisión de señales visuales pasivas puede mejorar la visibilidad de las palas del rotor, permitiendo a las aves tomar medidas evasivas a su debido tiempo.

Si bien los resultados son alentadores, ya que el costo de aplicación de esta medida es relativamente pequeño -sobre todo haciéndolo en turbinas que deben ser instaladas- los científicos noruegos advierten que se necesitan más estudios para solidificar sus resultados. “O bien replicar este estudio, preferiblemente con turbinas más tratadas, o bien aplicar la medida en nuevos lugares y vigilar las muertes por colisión para verificar si se obtienen resultados similares, para determinar hasta qué punto el efecto es generalizable”, concluyen.

Las estimaciones de un estudio de la London School of Economics del 2014, predice que podría haber hasta 106 mil muertes de aves al año como resultado de las turbinas eólicas del Reino Unido. Mientras que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos estima que entre 140 y 500 mil pájaros mueren en Estados Unidos por esta misma razón. A su vez, se espera que haya un gran aumento de estos números debido a los nuevos parques eólicos que se instalarán para abastecer la creciente demanda energética, necesarios para reemplazar los combustibles fósiles generadores de emisiones. 

Aplicando el experimento noruego, muchas vidas de distintas especies se podrían salvar, ya que como mostraron los resultados, antes de pintar el color negro en una de las aspas de la estructura, se habían registrado múltiples muertes de águilas. Mientras que, una vez que se pintó de color oscuro, no se ha visto un nuevo cadáver de este grandioso animal.