
Los principales miembros de la OPEP+ acordaron el sábado aumentar la producción en 548,000 barriles por día (bpd) en agosto, acelerando aún más el incremento del bombeo.
Arabia Saudita y sus socios han estado debatiendo otro incremento de 411.000 barriles diarios para agosto como escenario base, en un intento por recuperar la cuota de mercado perdida.
Según replicó la agencia Bloomberg, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha sacudido los mercados en los últimos meses al acelerar el retorno de producción previamente paralizada, a pesar de la caída de la demanda y del inminente exceso de oferta.
Ocho de los principales miembros de la OPEP+ ya acordaron reactivar 411.000 barriles diarios en mayo, junio y julio, triplicando la tasa inicialmente prevista.
Los futuros del petróleo Brent cotizaban el viernes cerca de los US$68 por barril en Londres. El crudo de referencia internacional cayó 12% la semana pasada, tras una tregua provisional entre Israel e Irán.
El cambio de estrategia de Arabia Saudita pone fin a años de restricciones de suministro destinadas a sostener los precios del crudo. El grupo, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, lleva reduciendo la producción desde 2022 para sostener el mercado. No obstante, este año ha dado marcha atrás para recuperar cuota de mercado, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al grupo extraer más para ayudar a mantener bajos los precios de la gasolina.