
Polonia halló un inmenso yacimiento de petróleo que podría cambiar la historia energética del país. Es el mayor descubrimiento en Europa en una década y podría multiplicar por más de dos las reservas probadas de petróleo en este país.
Se trata del pozo Wolin Este 1 (WE1), a unos 6 kilómetros del puerto de Swinoujscie, en el noroeste de Polonia, situado frente a la costa del mar Báltico del país centroeuropeo.
Según las estimaciones preliminares, el pozo contiene 22 millones de toneladas de crudo (alrededor de 150 millones de barriles de petróleo) y condensado recuperables, además de 5.000 millones de metros cúbicos de gas natural de calidad comercial.
Para poner en contexto este hallazgo, con el crudo encontrado en este enorme yacimiento, Polonia tendría petróleo suficiente para cubrir todo su consumo, al menos, durante un año entero.
De confirmarse, este hallazgo duplicaría con creces las reservas actuales de petróleo estimadas en Polonia, que en 2023 eran de aproximadamente 20,2 millones de toneladas (147 millones de barriles), según la emisora pública polaca TVP. Además, supondría el mayor yacimiento convencional de hidrocarburos jamás descubierto en Polonia y uno de los más relevantes en Europa en los últimos diez años, según la Agencia de Prensa Polaca.