Las nevadas extremas de julio impactaron en la actividad petrolera, generando una merma en la producción y una consecuente caída en los ingresos por regalías para la provincia de Chubut. El ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, confirmó una baja del 17% en las regalías y estimó que la recuperación total de la actividad tomará algunas semanas.
Según Ponce, el temporal provocó la paralización de la producción en numerosos yacimientos debido a cortes en el suministro eléctrico y dificultades de acceso por la acumulación de nieve. “El temporal afectó bastante a la actividad en la zona. Cuando empezó la contingencia climática se registraron casi 30 cortes entre los sistemas de las líneas de alta tensión y obligó a parar la producción en muchos yacimientos”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Chubut.
“El problema es que el petróleo es viscoso y cuando se enfría se hace muy difícil movilizarlo“, agregó. En ese sentido, Ponce sostuvo que tras el parate “lleva todo un tiempo de puesta en marcha, que en algunos casos demoró 20 días o un mes”.
Por otro lado, Ponce señaló que, si bien la actividad ya se recuperó en un 95%, la caída en la producción durante julio se traducirá en una merma en los ingresos por regalías. “Es una pérdida económica multimillonaria“, reconoció. “El número que estamos manejando es de una caída del 17% de regalías”.
El ministro indicó que el gobierno provincial está trabajando para mitigar el impacto de esta caída en las arcas públicas. “Esto se viene trabajando desde el día cero”, afirmó. Y sostuvo: “Desde el ministerio de Economía y por instrucción del Gobernador empezamos a evaluar alternativas para subsanar esta caída“.
Ponce también destacó que eventos climáticos tan severos como el de este julio no son frecuentes en la región. “Esto pasa cada 40 o 50 años“, aseguró. “De acuerdo a los memoriosos del sector, no se daban desde la década del 80”.
Se espera que la actividad petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge se normalice completamente en las próximas semanas. Sin embargo, la caída en la producción de julio ya ha tenido un impacto negativo en las finanzas provinciales.