Inicio Oil & Gas Royón confirmó que Brasil pondrá USD 689 millones para la segunda etapa...

Royón confirmó que Brasil pondrá USD 689 millones para la segunda etapa del gasoducto

En los festejos del Día del Petróleo, la secretaria de Energía realizó importantes anuncios sobre los próximos proyectos que tendrán prioridad. Las palabras de González y el pedido del presidente del IAPG.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aprovechó la celebración del Día del Petróleo para realizar anuncios sobre los próximos proyectos que encarará su cartera y confirmó un acuerdo de financiamiento con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) de Brasil por 689 millones de dólares para iniciar la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.

“Hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de 540 millones de dólares de la CAF. Esta obra será clave para lograr el autoabastecimiento energético, profundizar las exportaciones regionales y desarrollar proyectos de GNL. Los cálculos más conservadores nos permiten proyectar un ahorro U$S 20 millones por día, con lo que la inversión se podrá recuperar en un año”, confirmó en el marco del evento organizado por el IAPG en el hotel Sheraton.

La salteña, a su vez, destacó que gracias a la construcción del gasoducto, el Plan Gas 5, el proyecto Fénix, el proyecto Duplicar de Oldelval y la puesta en marcha del oleoducto Nor Andino (prevista para marzo del 2023), el sector energético puede pasar de una balanza comercial negativa de 5.522 millones de dólares anuales a un saldo positivo de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en el 2026.

Ya a más largo plazo, hizo hincapié en el acuerdo entre YPF y Petronas que permitiría exportar 460 barcos anuales de GNL cuando en estos momentos importamos un promedio de 35 barcos, y el desarrollo del offshore que podría generar exportaciones por 7 mil millones de dólares.

En cuanto a materia de regulación, indicó que se está avanzando en la prórroga de la concesión a Oiltanking que, con una inversión anunciada de USD 311 millones, permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento para exportación y para el abastecimiento de las refinerías de La Plata y Campana; y volvió a sostener que los proyectos de ley de GNL e Hidrógeno están próximos a terminarse.

Otro actor relevante de la industria que se hizo presente en el evento fue el presidente de YPF, Pablo González, quien adelantó que esta semana el directorio de la compañía buscará aprobar el Presupuesto de 2023 con un plan de inversiones que superará los USD 5.000 millones y que tendrá, como uno de los principales pilares, la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.

El anfitrión, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG), hizo un llamado de atención a las autoridades públicas al alertar que en “las Conferencias de las Partes celebradas en los últimos años, han mostrado que la ventana de oportunidades que tenemos es muy estrecha. Hoy, y no mañana, es el momento de generar las condiciones adecuadas para que la industria, una vez más, desarrolle todo su potencial”.

En ese sentido, pidió libertad de exportación para competir mejor con otros activos internacionales; condiciones adecuadas para que las empresas del sector y no el estado, sean las que generen la infraestructura necesaria; y libre disponibilidad de divisas. “Primero se deberán hacer las inversiones, mucho antes de que la producción aumente y se exporte. Esto garantizará un flujo positivo de divisas para el país”, dijo.