Inicio Actualidad Royon inauguró dos obras de alta tensión que beneficiarán a más de...

Royon inauguró dos obras de alta tensión que beneficiarán a más de 1 millón de bonaerenses

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, dejó inaugurada la nueva Estación Transformadora (ET) 25 de Mayo. Se trata de una obra estratégica para el transporte eléctrico de la provincia de Buenos Aires que repercute en un total de 39 localidades, genera un ahorro de 1.153 millones de pesos anuales y beneficia a un millón de usuarios industriales, residenciales y comerciales de la región.

“Hoy estamos aquí dando una muestra del compromiso de nuestra gestión con la infraestructura energética, por lo que ella significa para la Argentina: más líneas de Alta Tensión significan más puestos de trabajo, mejor calidad de servicio y más desarrollo de energías renovables” afirmó Royon.

Tras la emergencia sanitaria del Covid-19, las obras de la ET 25 de Mayo recibieron el impulso y el financiamiento del Estado Nacional. De esta forma pudieron retomarse y completarse.

Royon detalló luego los resultados de los 13 meses de trabajo junto al ministro Massa: “En la gestión de Sergio Massa lo primero que hicimos fue terminar las obras que estaban paralizadas e iniciar las que estaban en carpeta. Llevamos invertidos 620 millones de dólares únicamente en obras de infraestructura energética. Es un dato objetivo: en esta gestión vamos a incorporar 875 kilómetros de líneas de Alta Tensión, contrapuestos a los solo dos kilómetros de la gestión anterior. En materia de gasoductos, nuestra gestión va a incorporar 686 kilómetros de gasoducto contra 42 de la gestión anterior. Son números y datos concretos que hablan por sí mismos”.

La construcción de una nueva ET de 500/132/kV con una potencia instalada de 600 MVA optimizará el suministro eléctrico y abastecerá la creciente demanda industrial de la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Sobre el modelo de trabajo que posibilita estos hitos, Royon enfatizó que “es el que queremos seguir defendiendo. Hace un año y un mes vine de Salta y asumí con el ministro Sergio Massa, puedo dar fe de su capacidad de diálogo, de su mirada pragmática, inclusiva y productivista. Sabe que necesitamos sistemas de transporte e infraestructura energética y trabaja para ello, para garantizar el desarrollo industrial, urbano y el futuro de la Argentina”. Y concluyó: “Es la mirada que queda plasmada en hechos y en obras, en nuestra gestión de la política energética”.

La nueva Estación Transformadora se encuentra ubicada a 12 km. de la ciudad de 25 de Mayo, en el cruce entre las líneas existentes de extra alta tensión 500 kV Ezeiza – Henderson 2 y de alta tensión 132 kV Bragado – Saladillo. Como obra complementaria también se construyó una nueva línea de 132kV de 70 km de extensión entre 25 de Mayo y la localidad de Chivilcoy.

Con sus 600 MVA de potencia, una de las mayores del país, la ET 25 de Mayo pasa a convertirse en uno de los principales nodos de transporte eléctrico de la provincia de Buenos Aires. A su vez, la obra también quedó en condiciones de recibir dos líneas adicionales de 500 kV.

Gracias a esta obra, impulsada por el ministerio de Economía conducido por el ministro Sergio Massa, se alcanzará una mejora sustancial en la calidad del servicio para una vasta zona de influencia de la provincia de Buenos Aires que involucra a los partidos de: 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Saladillo, Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino, Chacabuco, Salto, Mercedes, Luján, Las Flores, Monte, Brandsen, Rauch, Azul, Nueve de Julio, Carlos Casares y Bolívar.

Adicionalmente, también el beneficio impacta en forma indirecta en las localidades de: Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Torquinst, Trenque Lauquen, Pehuajó, General Villegas, Rivadavia, Tres Lomas, Tandil, Balcarce, González Chaves, Maipú, General Madariaga, Laprida, Coronel Pringles, Tres Arroyos y Benito Juárez, así como en la localidad pampeana de Guatrache.

Hasta el momento, la zona central de la provincia recibía su suministro eléctrico desde las ET Henderson y Bragado, obligadas a operar al máximo de su capacidad, situación que requería despachar generación no económica en las horas de demanda pico para garantizar el abastecimiento de las localidades involucradas.

Con la puesta en funcionamiento de la ET 25 de Mayo se evitarán los sobrecostos de esa generación forzada, lo que se estima permitirá alcanzar un ahorro del orden de los 1.153 millones de pesos al año. Además, implicará un alivio para la capacidad de transformación de la ET Henderson y mejorará la estabilidad de tensión en esa área bonaerense.

Además de las autoridades mencionadas, el acto de inauguración contó con la participación de los intendentes Germán Lago (Alberti), José Luis Horna (Roque Pérez), Vicente Gatica (Bragado) y Marcos Pisano (Bolívar), junto con otras autoridades municipales, legisladores provinciales; representantes de compañías de transporte, distribución y cooperativas eléctricas; representantes del gremio de Luz y Fuerza y de CAMMESA y Transener.

Nueva red eléctrica y ET para Bolívar

Tras la inauguración de la ET 25 de mayo, la secretaria de Energía se trasladó al partido de Bolívar para recorrer las obras de ampliación y renovación de la red eléctrica que impactarán en la calidad del servicio para 38.000 habitantes pertenecientes a esa localidad, a las vecinas de Henderson y Olavarría, y a otros municipios aledaños.

A partir de una inversión de 400 millones de pesos los trabajos de fortalecimiento de la red eléctrica de Bolívar se dividieron en dos etapas: la construcción una línea de transmisión de 50 km de doble terna 132 kV (Etapa I), y la construcción y montaje de una nueva Estación Transformadora Bolívar 132/33/13,2 kV 2×30 MVA (Etapa II).

“El país necesita infraestructura energética para poder crecer. Y eso muchas veces está antes que los proyectos industriales, se necesita de un Estado que planifique, de un Estado que diagrame, de un Estado que busque el financiamiento y que gestione y ejecute” evaluó Royon al referirse a estos trabajos.

A su turno, el intendente local, Marcos Pisano, afirmó: “Muchas veces se habla con mucha facilidad de hacer obras, nosotros formamos parte de una gestión a la que le gusta más que decir, hacer, y más que prometer, realizar. Pasamos de una estación de 2.400 m2 a una nueva estación de casi 25.000 m2”.

La nueva línea de transmisión eléctrica de 132 kV se construyó entre la ET Bolivar y un punto de seccionamiento (piquete N°346) de la LAT 132 kV Henderson–Olavarría, ubicado sobre la Ruta Provincial N°65. También se ejecutaron tareas de remediación para recuperar las estructuras dañadas por el evento climatológico ocurrido el 20 de diciembre de 2021.

En cuanto a la segunda etapa, se construyó una ET Bolívar 132/33/13,2 kV 2×30 MVA que se alimentará mediante la línea de alta tensión que discurre entre la ET Bolívar y la apertura de la línea de 132 kV existente entre la ET Henderson y la ET Olavarría. Se trata de una estación de tipo convencional, con aislamiento en aire, para maniobra y transformación de potencia entre los niveles de 132 kV, 33 kV y 13,2 kV y que cuenta con un sistema de doble barra en el nivel de 132 kV y celdas de tipo interior simple barra en los niveles de 33 kV y 13,2 kV.

La presentación de la nueva estación transformadora contó con la participación del actual senador provincial y ex intendente de la localidad, Eduardo “Bali” Bucca, y Carlos Borga, en representación de TRANSBA, empresa que asumió la operación de las instalaciones.