Inicio Actualidad Rusia e Irán producirán centrales nucleares de baja potencia en conjunto

Rusia e Irán producirán centrales nucleares de baja potencia en conjunto

El acuerdo se produce poco antes de que se restablezcan las sanciones automáticas contra Irán, activadas por los países europeos firmantes del histórico acuerdo nuclear de 2015.

Rusia e Irán dieron un paso significativo en su colaboración energética, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en la construcción de pequeñas centrales nucleares con reactores modulares (SMR) en territorio iraní. La firma tuvo lugar en la capital rusa, Moscú, reforzando la alianza estratégica entre ambas naciones y su compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear.

El acuerdo subraya el interés de Irán en fortalecer su seguridad energética y de Rusia en consolidar su liderazgo en tecnología nuclear.

La firma del documento se realizó en un encuentro entre el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, y el vicepresidente de Irán y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami.

Según la información proporcionada por Rosatom, el memorando establece acciones concretas para la puesta en marcha de este proyecto estratégico. La reunión tuvo lugar en el marco de la visita de la delegación iraní a la capital rusa para participar en la Semana Atómica Mundial, un foro de gran relevancia para la industria nuclear global.