Inicio Actualidad Se realizó la Audiencia Pública por el oleoducto Duplicar Norte

Se realizó la Audiencia Pública por el oleoducto Duplicar Norte

Finalizada la audiencia, se incorpora lo expresado al dictamen técnico para avanzar con la resolución correspondiente y que, una vez emitida, la empresa queda habilitada para iniciar la obra.

Este jueves, en Cipolletti, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizó la Audiencia Pública del proyecto “Oleoducto Duplicar Norte”, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) propuesto por Oleoductos del Valle S.A.

La instancia se desarrolló en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente y formó parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental previsto en la Ley Provincial 3.266.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, María Judith Jiménez, y la mesa protocolar se integró además con el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Nicolás Jurgeit, y el Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

Durante la jornada, se presentó el proyecto por parte de Oleoductos del Valle S.A. y la explicación del EIA estuvo a cargo de la consultora ambiental Confluencia SRL.

También participaron como expositores invitados referentes técnicos e institucionales, entre ellos la referente técnica de la Secretaría de Hidrocarburos, Amelia Lapuente; en representación de la OFEPHI, Alejandro Monteiro; Luis Aiassa por la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro e Ivana Hernández por la Cámara de Servicios Petroleros. Además, participó Raúl Vila por el IAPG y Guillermo Capponi Sachramm, por la Defensoría del Pueblo de Río Negro. 

Según lo expuesto, el proyecto busca ampliar la capacidad de transporte de crudo desde la Estación de Bombeo Puesto Hernández (Neuquén) hasta la Estación de Bombeo Allen (Río Negro), y el estudio presentado evalúa el tramo e instalaciones dentro de la provincia. 

En ese marco, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, María Judith Jiménez, explicó que se trata de “una ampliación de la capacidad de transporte de crudo” y que “consiste específicamente en 147 kilómetros de caño de ducto” hasta la estación de bombeo de Allen.

El EIA fue elaborado conforme a normativa nacional para sistemas de transporte de hidrocarburos (Disposición 123/2006) y al marco provincial de evaluación ambiental (Ley 3.266 y decretos reglamentarios).

El estudio incluye identificación y evaluación de impactos, y un Plan de Gestión Ambiental con programas de prevención y mitigación, capacitación en protección ambiental, contingencias y monitoreo en etapas de construcción y mantenimiento, además de medidas concretas como restauración de suelos, control de circulación, gestión de residuos y protección de fauna, entre otras.