
Fundación Temaikèn, que lleva 25 años al servicio de la conservación y restauración de la biodiversidad, refuerza su compromiso con el ambiente mediante un acuerdo con YPF Luz, líder en generación de energía eléctrica. Desde 2023, su reconocido bioparque ubicado en Belén de Escobar, abastece sus instalaciones con energía renovable. Están diseñadas para el cuidado y tratamiento del agua en lagos y acuarios, garantizando así el bienestar de los animales que habitan estos ecosistemas. El proceso se realiza mediante circuitos cerrados, optimizando los recursos y evitando el desperdicio de agua.
En un principio, el 30% de su consumo eléctrico se abastecía con energía del Parque Solar Zonda, ubicado en San Juan. Recientemente, decidieron aumentar el porcentaje y llegar a un 80% renovable sobre el total de su consumo. Se complementa este abastecimiento con energía del Parque Eólico General Levalle, ubicado en Córdoba.
La apuesta escalonada de Fundación Temaikèn demuestra la confianza en YPF Luz y ejemplifica cómo las energías renovables se han convertido en una alternativa costo-eficiente y competitiva en el abastecimiento energético de diferentes industrias. Desde la celebración del PPA (Power Purchase Agreement) hasta la actualidad, Fundación Temaikèn recibió 6.000 MWh de energía renovable, que equivalen al consumo de 2.000 de hogares argentinos aproximadamente.
“Para Fundación Temaikèn la sostenibilidad es parte de nuestra misión. Este acuerdo con YPF Luz refuerza el camino que venimos transitando: sumar acciones concretas que cuiden el ambiente y que al mismo tiempo nos permitan mostrar que es posible transformar la manera en que usamos la energía. Lograrlo junto a un socio estratégico como YPF Luz demuestra que la conservación requiere de alianzas que trascienden sectores y que generan un impacto real”, destacó Sergio Guerra, director general de Fundación Temaikèn.
“Estamos felices de profundizar nuestra alianza con Fundación Temaikèn. Este nuevo paso demuestra la confiabilidad que tienen las empresas en YPF Luz y nos impulsa a continuar ofreciendo soluciones energéticas eficientes que se adapten a las diferentes demandas. También exploraremos junto a Temaikèn acciones de voluntariado corporativo, ya que contamos con un robusto y exitoso Plan de Inversión Social que nos permite impactar positivamente en las comunidades donde operamos”, expresó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.






























