
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se dirigió a la Legislatura para explicar la decisión de YPF de desprenderse de sus activos convencionales en la provincia. Según detalló, la petrolera estatal está enfocando sus esfuerzos en los proyectos de Vaca Muerta, lo que obliga a reconfigurar la explotación en las áreas maduras locales.
“Muchos se rasgan las vestiduras diciendo: ‘Gobernador, usted tiene que frenar la salida de YPF (…) para que YPF no se vaya’”, señaló, antes de plantear su lectura sobre la motivación de la compañía: “la decisión de la empresa de dejar esos activos es porque tiene una unidad de negocio más rentable en Vaca Muerta”.
“¿Qué es conveniente para la provincia? ¿Que YPF (…) siga desinvirtiendo (…) y tengamos una agonía que dure años sin invertir en esa cuenca, o que venga alguien que no tiene esa unidad de negocio en Vaca Muerta y que invierta en esas cuencas para sostener el trabajo?”, preguntó en el recinto.
Ante este panorama, la administración provincial promueve la llegada de nuevas compañías al Golfo San Jorge con el objetivo de evitar la caída de la actividad productiva. Según Torres, la incorporación de nuevos actores es fundamental para sostener los niveles actuales de producción y evitar una crisis en estas zonas de extracción tradicionales.
En su alocución, el gobernador recordó que las prórrogas de concesiones otorgadas en 2013 ya preveían la posibilidad legal de transferir áreas petroleras, ofreciendo un marco jurídico que respalda el proceso de traspaso de activos que se proyecta en la región.
“En el artículo 15 expresamente habilitaron a YPF a vender sus áreas. Así que no sean cara dura, háganse cargo de lo que hicieron y no le mientan más al pueblo chubutense, que no es tonto”, sostuvo.
Además, destacó la eliminación del capítulo de precio sostén en la Ley Bases, una medida que, según Torres, permitirá que el petróleo extraído en Chubut se comercialice a precios internacionales reales. Esto evitará que la provincia continúe subsidiando a otras jurisdicciones del país.





























