
A través de la Resolución ENRE N° 654/2025, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad dos solicitudes de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica que TRANSBA presentó para vincular al Sistema Argentino de Interconexión dos parques eólicos ubicados en el Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.
Se trata del Parque Eólico Cementos Avellaneda , que se conectará en barras de 132 kV de la Estación Transformadora Calera Avellaneda de 132/33 kV, y del Parque Eólico CASA YPF Luz, que se conectará en barras de 33 kV de instalaciones de Cementos Avellaneda, a su vez vinculadas a la ET Calera Avellaneda.
La difusión de estas solicitudes de acceso se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA. Este Ente Nacional otorga un plazo de cinco días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien lo considere procedente presente observaciones u oposiciones sobre la base de algún perjuicio y/o un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del SADI.
En caso de que se presenten ponencias fundadas comunes entre distintos usuarios o algún proyecto alternativo, el ENRE convocará a una audiencia pública para recibir dichas oposiciones y permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. En caso de que no haya presentaciones una vez vencido el plazo señalado, se procederá a autorizar los dos accesos requeridos.
En el artículo 6 de la Resolución N° 654/2025, el ENRE estableció que, una vez otorgado el acceso solicitado para el Parque Eólico Cementos Avellaneda, se considerará autorizada la ampliación menor de la ET Calera Avellaneda. Esta obra consiste en la extensión de las barras de 132 kV, mediante la construcción de un campo de acoplamiento longitudinal con seccionador e interruptor.
En el artículo 7 de la Resolución N° 654/2025, el ENRE estableció que los solicitantes deberán dar cumplimiento a los requerimientos técnicos que TRANSBA, CAMMESA y el Departamento Ambiental y el Departamento de Seguridad Pública del ENRE efectuaron con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento del SADI.