Inicio Actualidad Tras la captura de Maduro, Trump dijo que tomará el control del...

Tras la captura de Maduro, Trump dijo que tomará el control del petróleo de Venezuela

El presidente de EE.UU. le pidió a Delcy Rodríguez “acceso total” a ese recurso natural.

El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó el sábado que planea tomar el control de las enormes reservas de petróleo de Venezuela, su principal riqueza natural, y consideró que el negocio petrolero en el país Sudamericano ha sido un “fracaso total” durante mucho tiempo, con énfasis en los bajos niveles de extracción.

“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera”, afirmó el mandatario Donald Trump en la conferencia sobre la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, ante los periodistas a bordo del Air Force One, Trump declaró: “Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, había dicho más temprano a la cadena ABC: “Hay sentencias judiciales que nos permiten quedarnos con los buques petroleros de Venezuela, en unas semanas van a tener que bombear más petróleo, tenemos sentencias para quedarnos con cada uno de los petroleros hasta que quien tiene el poder haga los cambios para que beneficie a EE.UU.”.

La producción de petróleo en Venezuela

La falta de inversiones en Venezuela afecta la explotación, en una recurrente maldición latinoamericana que se maximiza en este país. El nivel de infraestructura, en algunas partes sin mantenimiento y en otras directamente inexistente, está lejos de aprovechar el potencial de sus yacimientos y minas.

La inversión privada retrocedió a partir de la nacionalización de empresas durante la presidencia de Hugo Chávez, y cayó a mínimos desde que Trump implementó algunas sanciones en 2017 y las reforzó con medidas sectoriales en 2019, con la excepción de algunas licencias. Ante este escenario, un plan como el sugerido por Trump marcaría un giro radical para la economía del país.

Venezuela lidera a todos los países con 303.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo, superando a Arabia Saudita y representando casi el 20 % de las reservas globales en 2023.

El país superó en septiembre el millón de barriles por día, el nivel más alto en más de cinco años, según reportó Reuters con base en documentos de la estatal PDVSA. Sin embargo, continúa lejos de la producción de 2,5 millones que rondó desde inicios de siglo hasta 2014.

La mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela se dirige a China, pero Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor comprador del país.

Nicolás Maduro se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, y comparecerá este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en Estados Unidos.