Unos 570.000 usuarios se vieron afectados en la zona del AMBA y las empresas responsabilizaron a las tormentas.
Como un clásico de cada diciembre, los cortes de luz volvieron a ser noticia durante el fin de semana. Alrededor de 570.000 usuarios se vieron afectados en el AMBA, 410 mil en la zona de concesión de Edesur y 170 mil en la parte correspondiente a Edenor, lo que motivó la reacción del ENRE.
“Iniciaré el proceso de sanción y embargo a las empresas. Ordenaré a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al ENRE la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida”, prometió el interventor Walter Martello.
“Las Empresas no pueden atribuir las altas temperaturas a estos eventos ya que fueron advertidos desde hace mucho tiempo por le compleja situación climatología en muchos casos por consultoras climatológicas que ellas misma habían contratado”, agregó.
De hecho, justamente por esto es que las distribuidoras afirmaron que los motivos del corte no correspondieron a las temperaturas sino a las tormentas que derribaron árboles y postes de luz, ocasionando inconvenientes inesperados.
Por lo general, los fines de semana largo como este último, el cuadro de distribución eléctrica en el AMBA se ve aliviado por la partida de millones de turistas a distintos puntos del país, sumado al hecho de que hay menos demanda eléctrica por el descanso del complejo industrial.
Sin embargo, el desagregado de cortes no coincide con esa descripción. El día de menores cortes fue el jueves con poco más de 120 mil afectados cuando, durante esa misma madrugada, se habían desatado fuertes lluvias en diversos puntos de la ciudad.
El otro día que llovió intensamente fue el viernes a la noche/sábado de madrugada, pero durante el sábado tampoco se produjeron los mayores problemas. El día con más cortes fue el viernes, el de mayor temperatura, con 202 mil usuarios afectados de Edesur y 72 mil de Edenor.
“Modificaremos el régimen de embargos, deben entender que las sanciones y las inversiones no son negociables y que aun cuando tuvieron tarifas exhorbitantes las inversiones no fueron cumplidas año tras año y por eso llegamos a esta situación”, destacó Martello tras informar multas por $687 millones a Edesur y $293 millones a Edenor por situaciones ocasionadas en el trimeste anterior.