El diputado nacional por la provincia de Santa Cruz Sergio Acevedo respaldó con su voto el artículo nueve de la Ley de Bases que impulsa la privatización de distintas empresas, entre las que se encuentra Yacimientos Carburíferos de Río Tercero (YCRT). El legislador se vio obligado a aclarar los motivos y desde el gremio que nuclea a los trabajadores del yacimiento le respondieron.
La Cámara de Diputados aprobó en la votación en particular, que YCRT sea una empresa “sujeta a privatización”, luego de haber apoyado por mayoría el Titulo II del Capítulo II que incluyó a las empresas que abarcó Articulo 7 al 23.
El legislador – que responde políticamente al gobernador Claudio Vidal – explicó: “Se han comunicado con los diputados de Santa Cruz para pedirnos que tengamos un voto afirmativo para preservar fuentes de trabajo, paz social y seguir aportando a la riqueza de la República Argentina“.
Sin embargo, desde el yacimiento negaron los pedidos y mostraron su rechazo al voto que dio Acevedo. El delegado de YCRT Roy Staning,dijo en declaraciones a la radio local Nuevo Día que los trabajadores están “preocupados y enojados con esta media sanción“. “Nos vienen a privatizar. Es una privatización mixta, como dicen, pero una privatización al fin que abre las puertas a despidos, a poder hacer con la empresa lo que quieran, porque la pueden cerrar, separar, desguazar, así que estamos viendo los discursos de gente que se abstuvo y los que dicen que sí, pero luego hacen otra cosa”, señaló.
“Estamos hablando con los compañeros para ver cuáles son los pasos a seguir. Tenemos la mitad de la privatización aprobada y esto no es lo que votamos los trabajadores en el congreso del carbón“, completó.
El dirigente agregó que Acevedo no estuvo en la votación general, pero sí en la particular y allí fue cuando Acevedo asegura votar a favor por pedido de los gremios y que “eso lo va a tener que aclarar” y confirmar “a pedido de quién”, porque sería traicionar a los trabajadores.
Otro gremio que refutó las declaraciones de Acevedo fue el de Luz y Fuerza. “No estamos a favor de la privatización de YCRT, no hablamos con el diputado Acevedo“, indicó Luis Avendaño, secretario general.
“Eso de que le pedimos al diputado Acevedo de que voten la ley para preservar la paz social no es cierto. Estamos abocados a buscar lo menos malo para todos nosotros, y eso significa mantener nuestra empresa viva, los puestos de trabajo. Pretendemos una sola unidad económica, darle valor agregado al carbón, quemarlo en la usina, vender energía y generar recursos para que sea más rentable y no esté expuesta a las elecciones”, expuso.