Inicio Actualidad Una protesta bloqueó el acceso a un yacimiento de YPF en Vaca...

Una protesta bloqueó el acceso a un yacimiento de YPF en Vaca Muerta y paralizó la producción de gas

Un grupo mapuche impidió el ingreso y egreso a Loma La Lata, por lo que más de 300 trabajadores no pudieron aún regresar a sus hogares. Por la extensión de la medida de fuerza, peligró el abastecimiento de gas en Buenos Aires.

Integrantes de la comunidad mapuche Painemil bloquearon el acceso al yacimiento Loma La Lata en Vaca Muerta este martes, impidiendo el ingreso y egreso de trabajadores petroleros y contratistas.

El bloqueo afectó directamente la producción de las principales operadoras como YPF. Loma La Lata genera más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día, motivo por el cual, la extensión de la medida amenazaba con un desabastecimiento de gas natural en pleno invierno.

Desde la compañía habían alertado que “son más de 3 millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática”.

El grupo mapuche de Neuquén decidió restringir la movilidad de vehículos en el acceso al yacimiento petrolífero en reclamo por un problema que afecta una vivienda en la que residen integrantes de la comunidad. Las empresas contratistas confirmaron que el bloqueo se originó “sólo por una conexión domiciliaria”.

Luego de más de 24 horas de manifestación, YPF anunció que continuará con el abastecimiento de GLP regular a las viviendas lo cual obligó a la comunidad mapuche a permitir el ingreso seguro de los trabajadores y, de esta manera, poder normalizar el abastecimiento de gas en las próximas horas.

Al momento de iniciarse el reclamo, el martes por la mañana quedaron retenidos más de 300 trabajadores que “estuvieron sin ingerir alimentos y bebidas durante toda la jornada”, y que no pudieron regresar a sus viviendas, sumado a que se vieron afectados por las bajas temperaturas.

La Policía de Neuquén confirmó que aún hay empleados petroleros retenidos debido a que los referentes de la comunidad mapuche “quieren negociar una salida a su planteo”.