Inicio Actualidad Venezuela aspira a convertirse en un “gigante productor” de petróleo como “EEUU,...

Venezuela aspira a convertirse en un “gigante productor” de petróleo como “EEUU, Rusia y Arabia Saudita”

La presidenta encargada mantuvo un encuentro con representantes de empresas nacionales y extranjeras del sector de hidrocarburos.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó su ambición de que el país deje de ser solo el poseedor de las mayores reservas petroleras para convertirse en un gigante productor a nivel mundial, comparable con Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.

Durante un encuentro con representantes de empresas petroleras nacionales e internacionales, Rodríguez afirmó: “Tenemos que pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor, que Venezuela sea un gigante al lado de Rusia, de Estados Unidos, de Arabia Saudita, que seamos gigantes productores de petróleo. (…) Ya basta del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela”.

El evento formó parte del proceso de consultas para la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, propuesta recientemente a la Asamblea Nacional. En la reunión participaron compañías como Repsol, Chevron, Shell, además de empresas de China, Qatar y firmas locales, y fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez señaló que la reforma permitirá que Venezuela “empiece su camino para convertirse” en un “gigante productor del mundo” y destacó que actualmente el país “registra su mayor pico de reservas”.

El gobierno busca incorporar en la nueva ley un tipo de acuerdo llamado “contrato de participación productiva”, un modelo ya aplicado con empresas como Chevron que, según expertos, facilita una mayor participación privada. La funcionaria resaltó que este esquema ha permitido a Chevron “tener la producción más alta en los últimos 25 años en Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que la única forma de que la producción petrolera crezca “de manera exponencial” es con la llegada inmediata de inversión extranjera, garantizando que los recursos ingresen “sin ningún tipo de preocupación”.

Asimismo, destacó la necesidad de ofrecer “seguridad jurídica” y mecanismos de arbitraje claros para las empresas extranjeras, además de combatir prácticas corruptas durante esta etapa compleja que atraviesa el país.

En 2025, la producción petrolera venezolana alcanzó 1.081.000 barriles por día (bpd), acumulando cinco años consecutivos de crecimiento desde 2021 cuando se produjeron 636.000 bpd, y superando el promedio de 1.013.000 bpd registrado en 2019, según datos oficiales.

Para este año, Venezuela prevé una inversión petrolera de 1.400 millones de dólares, un aumento considerable frente a los casi 900 millones del año anterior, según se anunció en la consulta pública sobre la reforma de la ley de hidrocarburos.

La propuesta también ha generado opiniones diversas: mientras empresarios consideran que fomenta la inversión inmediata, analistas y ejecutivos advierten que se requieren cambios más profundos y que grandes productores estadounidenses podrían mantenerse al margen hasta que haya una reforma más clara y una Asamblea Nacional con mayor oposición.

En paralelo, Chevron ha ampliado su flota y acelerado envíos de crudo venezolano dentro de una nueva estrategia estadounidense, asumiendo mayores volúmenes del proyecto Petroboscan, una empresa conjunta con la estatal PDVSA.