El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, afirmó que “se está avanzando” en la exportación de gas de Venezuela a Colombia. Asimismo, descartó que la no renovación de licencias por parte de Estados Unidos pueda afectar a la industria petrolera.
Afirmó que Venezuela podría vender el gas a 1 ó 2 dólares a diferencia de los 15 dólares a los que lo compra actualmente el país vecino. Y agregó que PDVSA estaría dispuesta a trabajar junto con Colombia y el gas se exportaría desde el estado Zulia.
Sin embargo, el acuerdo de venta que se intenta concretar entre PDVSA y Ecopetrol tiene como obstáculo: la decisión de EEUU de la Licencia General No. 44, la cual fue extendida pero hasta el 31 de mayo.
“No creo que ellos (Ecopetrol) estén dispuestos a parar por las licencias”, dijo el ministro, refiriéndose a que Estados Unidos renovó hasta el 31 de mayo la licencia general Nº 44, que permite la comercialización del crudo venezolano.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, ha reconocido que ese acuerdo comercial este sujeto a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), salvo que tras su eliminación se opte por conceder una autorización o carta de conformidad particular como la que tienen empresas europeas como ENI y Repsol para comprarle gas natural a PDVSA.