Inicio Actualidad Venezuela pide ayuda a la OPEP para frenar el avance de Estados...

Venezuela pide ayuda a la OPEP para frenar el avance de Estados Unidos

Caracas denunció una ofensiva militar de EEUU ante la la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mientras Trump confirmó una llamada con Maduro, que no llegó a buen puerto.

Venezuela hizo un pedido de auxilio político a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en medio de la escalada de tensiones con EEUU.

El pasado domingo, Maduro público una carta dirigida hacia la OPEP, solicitando el fin de la “agresión” estadounidense, que desplegó en el Caribe, cerca de 15.000 soldados, aviones de combate, destructores y el portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

En la carta, leída por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, Maduro relata que EEUU busca en realidad “derrocar al gobierno legítimo” y que “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal”.

“Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional”, señala el texto, leído en un encuentro virtual del comité ministerial de la OPEP. Una acción militar, según Caracas, “pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado mundial”.

Por su parte Trump, confirmó en un charla con periodistas en el avión presidencial, Air Force One, que compartió una llamada telefónica con Maduro. Según contó Miami Herald, las conversaciones no fueron fructíferas debido a los muy distantes puntos de vista. Washington planteó que Maduro y su círculo más cercano deben abandonar Venezuela inmediatamente para facilitar un retorno a la democracia.

Según la misma fuente, el mensaje de EEUU fue una terrible y clara amenaza: Maduro, su esposa Cilia Flores y su hijo sólo saldrían seguros de Venezuela si el presidente venezolano deja su cargo, ahora mismo.