Inicio Actualidad YPF compra a Total Austral participación en bloques de Vaca Muerta por...

YPF compra a Total Austral participación en bloques de Vaca Muerta por US$500 millones

YPF lidera las actividades en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, ubicada en la patagonia argentina.

La petrolera argentina YPF se quedó con dos yacimientos de petróleo no convencional (shale oil) en Vaca Muerta de la francesa TotalEnergies por US$ 500 millones.

Se trata de los bloques Rincón de la Ceniza y La Escalonada, en el norte de la provincia de Neuquén, donde TotalEnergies tenía el 45%. El mismo porcentaje tiene su socia Shell y un 10% la estatal Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén.

“Ambos bloques cuentan con concesiones de explotación no convencional vigentes hasta 2051 y representan activos claves para la estrategia de crecimiento de YPF en Vaca Muerta”, dijo la petrolera estatal en un comunicado.

La compañía argentina suma así yacimientos que potenciarán sus exportaciones de petróleo, el producto más rentable de Vaca Muerta, mientras que Total usará el dinero en nuevas inversiones de gas en Neuquén o en Brasil. La petrolera que conduce Horacio Marín se había quedado atrás en recientes ventas como la de ExxonMobil.

Total es el mayor operador de gas de la Argentina, con una producción promedio en junio de 37 millones de m3 por día, 25% de la producción nacional. En Vaca Muerta le quedan 3 áreas: Aguada Pichana Este, Pampa de las Yeguas y San Roque.