Inicio Actualidad YPF impulsa un tren de pasajeros para trasladar trabajadores a Vaca Muerta

YPF impulsa un tren de pasajeros para trasladar trabajadores a Vaca Muerta

La iniciativa busca atraer capital privado no sólo para reducir el costo logístico de traslado de personal, sino mejorar tiempos de traslado y seguridad.

La petrolera YPF promueve la construcción de un tren de pasajeros que conecte la ciudad de Neuquén con Añelo y Rincón de los Sauces, las localidades más próximas a las áreas de mayor producción de Vaca Muerta. El objetivo es trasladar diariamente a miles de trabajadores que actualmente recorren rutas en pésimo estado, con altos riesgos de accidentes.

A diferencia del Tren Norpatagónico, enfocado en el transporte de carga desde Bahía Blanca hacia la Cuenca Neuquina, el proyecto de YPF apunta exclusivamente a mejorar la movilidad del personal y la eficiencia operativa de la industria. La congestión vial en la zona se ha intensificado con el crecimiento exponencial de la actividad hidrocarburífera, generando demoras y un riesgo constante para los trabajadores.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, detalló que la empresa gasta u$s50 millones al año en combis y micros para trasladar a su personal. “Necesitamos un tren para YPF. La empresa privada que se interese en desarrollarlo repaga la inversión en pocos años con un sistema que luego puede ampliar toda la industria”, aseguró.

A nivel sectorial, el gasto anual por transporte podría superar los u$s100 millones, justificando la inversión en un transporte masivo y seguro. El proyecto ya despertó interés en empresas privadas, según Marín: “La demanda de transporte está garantizada y en constante crecimiento. Esto mejorará la calidad de vida de nuestra gente y generará eficiencia para todos los que operamos en la zona”.

Más allá del ahorro económico, la seguridad vial es uno de los principales impulsores de la iniciativa. Las rutas hacia Vaca Muerta son estrechas, transitadas por vehículos pesados y presentan tramos en mal estado, donde los accidentes son frecuentes. El tren ofrecería un traslado mucho más seguro y rápido, evitando congestión y minimizando riesgos para los trabajadores.