En su visita a Neuquén, el CEO de la compañía ratificó que en seis meses tendrán 45 equipos de torre activos. Se descomprime la tensión con Pereyra.
En su primera visita a Neuquén como CEO de YPF, Sergio Affronti confirmó el reinicio de actividades en Vaca Muerta y trazó un sendero de recuperación de equipos a seis meses que descomprime las tensiones con el sindicato de Guillermo Pereyra.
“En las próximas dos semanas vamos a incorporar dos equipos de perforación y un set de fractura en Vaca Muerta, con el interés de mostrar nuestro compromiso de retomar paulatinamente la actividad, siempre considerando la situación del Covid-19 y siendo cuidadosos con la salud de los trabajadores”, destacó.
En las próximas dos semanas vamos a incorporar dos equipos de perforación y un set de fractura en Vaca Muerta, con el interés de mostrar nuestro compromiso de retomar paulatinamente la actividad
Sergio Affronti
Sergio Affronti
El directivo fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez, que días atrás había adelantado el avance de las negociaciones para reponer los 45 equipos de torre que funcionaban antes de la pandemia.
Como explicó este medio, la cantidad de equipos de perforación son un termómetro de la actividad económica petrolera y demuestra el interés por nuevas inversiones en el sector. No obstante, de esos 45 equipos muchos corresponden a operaciones de mantenimiento rutinarias que no están incluidas en el Capex.
Por otro lado, se trata de una actividad que estaba paralizada durante los últimos meses y generó un fuerte conflicto gremial que ahora parecería en miras a resolverse. “Destaco la capacidad de diálogo de Guillermo Pereyra y del equipo de conducción del sindicato para llegar a acuerdos. Nuestra industria está en una situación crítica en el país y en el mundo, con lo cual tenemos que buscar soluciones alternativas”, expresó Affronti, en ese sentido.
El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, también participó de la comitiva y estrenó la sede gubernamental en la provincia, desde donde dividirá su tiempo con las oficinas de Buenos Aires.
“Estamos haciendo realidad el mandato del presidente de la Nación, que es federalizar y que parte de las decisiones de la política energética se tomen desde la región involucrada. La presencia del CEO de YPF en Neuquén es una muestra del criterio federal que queremos impulsar en la Secretaría”, dijo.
“Esta es la primera de varias reuniones que vamos a sostener con YPF, con el objetivo de construir un camino de crecimiento para el sector y para YPF sea la nave insgnia del desarrollo económico nacional”, agregó.